Marjal dels Moros, 8 de febrero de 2015

1280px-Laguna_marjal_del_moro

El domingo 8 de febrero salimos Violeta, Rafa y yo a una excursión de pajareo (birding) en la Marjal del Moros. Pese a ser principios de febrero nos hizo un día espectacular. Voy a colgar ahora un poco de información sobre la marjal y al final pondré las especies de aves que vimos ese día.

La Marjal dels Moros es un espacio protegido ZEPA(Zona de especial protección para las aves), un humedal de extraordinario valor situado entre los términos municipales de Puçol y Sagunto, concretamente en l’Horta Nord.

Es una de las zonas más importantes para las aves acuáticas en la provincia de Valencia.

Anteriormente, esta marjal cubría la distancia entre la Albufera y, a través del litoral, Canet de Berenguer. Su destrucción se inició con los cultivos de arroz y posteriormente, y debido a las bajadas de los precios de los cultivos, se fueron vendiendo los terrenos para la construcción de viviendas en la playa, lo que destruyó por completo la marjal y la separó en pequeños núcleos, de los que solo se conservan la marjal de Rafalell y Vistabella, en Massamagrell y en las pedanías valencianas de Rafalell y Vistabella.

Los ayuntamientos de estas poblaciones han puesto en marcha un sistema de protección de las aves, así como unas infraestructuras tanto de observación como de protección ante el avance del mar, consiguiendo mediante estas, que el agua salada de mar no penetre en la marjal. En los últimos años se han recuperado terrenos antiguamente desecados con la creación de nuevas lagunas y la demolición de las últimas edificaciones existentes dentro del marjal, además está prohibida tanto la caza como la pesca, la única actividad permitida dentro del espacio protegido es la ganadería en algunas zonas del mismo. Todo esto ha permitido conservar los valores naturales del paraje pese a la ampliación del parque industrial de Sagunto que mantiene al espacio natural literalmente acorralado entre el polígono industrial y las edificaciones de la playa de Puzol.

220px-Cluster_5490

Pese a su reducido tamaño y sus múltiples amenazas, La Marjal dels Moros cuenta con poblaciones importantes de varias especies de aves, algunas en serio peligro de extinción.

En primavera destacan las poblaciones reproductoras de larolimicolas, albergando colonias de charrán común, charrancito, canastera y cigüeñuela,  tampoco puede dejar de mencionarse la colonia de fumarel cariblanco que resulta ser la especie más representativa de este espacio protegido. Entre las anátidas es importante la población reproductora de pato colorado cada vez más escaso en la zona de Valencia y la reproducción de la amenazada cerceta pardilla siendo el marjal el límite norte de su área de distribución en Europa. En invierno pueden verse grandes bandos de cerceta común y pato cuchara, además de espectaculares concentraciones de cormorán grande y tampoco son raras las visitas de especies como el flamenco rosa, la garceta grande o el morito.

220px-Marjal_del_moroLo de “un poco de información” era una broma  😉

Ahora en serio, voy a citar mis fuentes, para el texto: http://www.puçol.es/index.php/es/marjal-dels-moros y las fotos son de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Marjal_del_moro

Para más información: http://www.accioecologista-agro.org/IMG/pdf/MARJAL_DEL_MOROS.pdf

1. Lavandera blanca

2. Urraca

3. Mosquitero común

4. Aguilucho lagunero

5. Petirrojo

6. Garza real

7. Tarro blanco

8. Pato cuchara

9. Gaviota patiamarilla

10. Calamón

11. Anade azulón

12. Focha

13. Busardo ratonero

14. Avión roquero

15. Espátula

16. Gallineta común

17. Lavandera boyera

18. Colirrojo tizón

19. Zampullín chico

20. Avefría

21. Garceta común

22. Cernícalo

23. Cogujada común

24. Cormorán

25. Alcatraz

Después hicimos un picnic en la orilla del mar, ésta era nuestra vista:

IMG_20150208_161811

Nota posterior: durante nuestra excursión estuvimos hablando de visitar también la marjal de Rafalell i Vistabella, casualmente la semana siguiente sufrió un incendio, la noticia del Levante os la he dejado enlazada más arriba. Ahora me gustaría dejar el enlace de la noticia de Las Provincias, que me llama la atención por la insistencia en quitarle importancia al incendio o a los daños que han habido. Yo no soy una experta pero dice que al ser el incendio en febrero “su incidencia sobre las aves invernantes sea prácticamente inexistente”, yo pienso que será justo lo contrario, no? También me llama la atención el último párrafo “No se han registrado bajas en el caso de las especies acuáticas, y en el caso de producirse, sería sólo en los ejemplares de galápago que invernan entre la vegetación encharcada” ¿Sólo en los ejemplaros de galápago?!!! A mi me parece bastante importante.

El incendio de la marjal pudo ser provocado – Las Provincias 20/02/2015

Anuncios
Esta entrada fue publicada en otro mundo es posible, Pájaros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s