El templo de la literatura de Hanoi

El día 2 de octubre cogimos un avión de Hoi An a Hanoi. El vuelo a España era el día 4, por lo que teníamos dos días libres que queríamos aprovechar para conocer Hanoi y la bahía de Ha Long.

En Hanoi nos hospedábamos en el Hotel Landmark , había leido buenas recomendaciones en el foro de Vietnamitas en Madrid. En general nos gustó el hotel, nos costó 24 $ la habitación por noche (18 euros). Nos dieron una habitación Superior en vez de la Standard que habíamos contratado, porque creo que estábamos en temporada baja. Lo peor del hotel fue el desayuno, todo muy industrial.

Así que llegamos, dejamos las maletas y nos fuimos a comer. Fuimos a un restaurante vegetariano que suele estar anunciado en las guías, el Tamarind Cafe. La carta es impresionante pero luego la comida era regular, tal vez hicimos una mala elección. El local muy bonito, yo si volviera a Hanoi le daría una segunda oportunidad.

Por la tarde salimos a ver la ciudad, teníamos bastante interés en dos cosas: el templo de la literatura y las marionetas de agua.

Fuimos primero a ver el templo de la literatura o Văn Miếu.

plano_templo_literatura_hanoi_vietnamSegún el libro la completa historia del grandioso Vietnam, el templo de la literatura fue construido en honor a Confucio en el año 1070 por el rey Ly Thanh Tong.
A pesar de que existen varios Van Mieu o templo de la literatura por toda la geografía de Vietnam, el templo situado en Hanoi es, sin lugar a dudas, el más famoso de todos ellos.

templo01La entrada tiene 2 niveles, el nivel inferior tiene 3 puertas: una gran puerta central, destinada únicamente al rey, y dos pequeñas puertas laterales. La puerta izquierda para los consejeros del rey, y la derecha para la guardia real.
En la parte superior, a ambos lados, sendas estatuas protegen el templo de los malos espíritus y permiten el acceso a su interior a los buenos espíritus.

templo02El acceso principal al reciento consiste en dos grandes jardines, con pequeñas piscinas o lagos a los lados y árboles. Estos jardines eran usados por los estudiantes para relajarse y olvidar la ciudad que se encontraba fuera de los muros.

templo03Las razones por las que este templo es famoso es que el templo de la literatura de Hanoi fué también la primera universidad de Vietnam o academia imperial hacia el año 1076. Allí se enseñaba composición literaria, clásicos confucianos, etc. en general, educación mandarín. También cabe destacar que es uno de los pocos lugares de todo Vietnam dedicados a Confucio, ya que Vietnam es en su mayoría budista.

Inicialmente el uso de la universidad o academia imperial estaba restringido a príncipes, nobles y realeza del país. Más tarde se permitió el acceso a los estudiantes más notorios del país.
La universidad funcionó durante 700 años y se dice que la dificultad era tal, que tan solo un puñado de estudiantes era capaces de superara los exámenes y obtener la máxima nota (cum laude).

templo04Cruzando los jardines, llegaremos a la parte central del complejo, con pequeños edificios de una sola planta alrededor de un lago o piscina cuadrada, esta vez en el centro. Esta parte del complejo se denomina la constelación de la literatura, en ella residen las 82 losas grabadas con los nombres de los estudiantes. Las losas son sin lugar a dudas, lo más valioso del templo.

templo06El nombre de dichos estudiantes, 2313 para ser exactos, se esculpió en 116 losetas de piedra para la posteridad. En los patios del templo de la literatura de Hanoi a día de hoy se conservan 82 de las 116 losetas de piedra con el nombre de todos y cada uno de esos excelentes estudiantes.

templo05Las losetas se apoyan sobre una tortuga (símbolo de longevidad en la cultura vietnamita), también de piedra. Es costumbre y también augurio de buena suerte, tocar la cabeza de todas las tortugas, esa es la razón por la que el estado de conservación de alguna de estas tortugas no es muy bueno. Las losetas datan los primeros exámenes hacia el año 1442, y los últimos en el año 1779.

templo08El templo estaba compuesto originariamente por 5 patios, alineados uno tras del otro, pero tras los bombardeos franceses de 1947, uno de ellos fue destruido. Todo el perímetro está rodeado por muros de ladrillo, en los edificios destaca sobremanera los tejados, cuyas esquinas puntiagudas apuntan hacia arriba.

templo09La siguiente parte del complejo es la sala principal, donde están estatuas de Confucio y sus discípulos. Tras esta sala, se encontraba antiguamente la sede de la universidad, destruido por las bombas francesas en el año 1947.

templo10Detalle del dragón sobre el tejado:

templo11bInterior de la sala principal:

templo12Altar custodiado por dos aves fénix. El ave fénix es uno de los cuatro animales sagrados en vietnam. Los otros tres son la tortuga, el dragón y el unicornio.

templo13El ave fénix es el símbolo de la belleza y la paz, el yin, lo femenino, la emperatriz , la gracia, la elegancia y es portadora de la buena suerte.

templo14Biografía (arriba) y busto (abajo) de Confucio.

templo22templo17

Dentro del edificio principal había una sala de actuaciones. Nos nos quedó claro si había expectáculo diario o no, en ese momento sólo habían dos chicas que parecían estar estudiando una partitura:

templo19También había una pequeña exposición (y venta) de instrumentos tradicionales:

templo20Exteriores del templo:

templo16Guerrero protegiando la entrada:

templo18Otra de las reliquias del templo es una campana del año 1768.

templo21Enfrente de esta campana, a unos 50 metros,  un gran tambor.

templo23Terminada la visita al templo (cierra a las 17h) nos fuimos a ver las marionetas de agua. Habíamos visto en la web que había una actuación a las 18,30h, así que siendo prevenidos fuimos rápidamente para comprar las entradas. La sorpresa fue al llegar a la taquilla que nos dijeron que no habían entradas ni para las 18,30h… ni para las 20h ni para las 21,15h… ni para el día siguiente!!! (Y hay actuaciones a las 15,30h – 17h – 18,30h – 20h y 21,15h todos los días). Me dió mucha pena dejar Vietnam sin ver las marionetas de agua, tendré que volver algún día… 🙂

Mi consejo es que si pensais ir las compreis con antelación. Como sí que hicimos con la excursión a la bahía de Ha Long, pero eso ya lo contaré otro día…

Fotos: Rafa

Fuente: Vietnamitas en Madrid

Esta entrada fue publicada en mitología, vacaciones, Vietnam y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El templo de la literatura de Hanoi

  1. Pau dijo:

    Nosotros tuvimos más suerte y sí pudimos ver las marionetas. Es curioso pero no te preocupes que tampoco te perdiste la repanocha. Me hace gracia verte en las fotos porque tengo la misma camiseta que tú!!!!

    B7s

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s