Amparo en Vietnam (3): My Son

My Son significa en vietnamita “Montañas bonitas”, son unos templos construidos en el siglo IV durante el antiguo reino de los Champa. El pueblo de los Cham era hinduista y los templos están dedicados a Shiva.

301Al llegar hay un espectáculo de danza tradicional, esta danza es diferente a la que vimos Rosana y yo en Hoi an, aquellas reflejaban la vida en el campo y éstas parecen más religiosas.

302My Son era un centro religioso y estuvo en activo del s. IV al s. XII, el periodo de tiempo más largo de todos los  monumentos del sudeste asiático (Angkor, Bagan, Ayu-thaya, Borobudur…).

303Nuestro guía… nunca le olvidaremos!

“Some of you come back by bus, some of you by boat”

304El guía nos explicó que todavía se desconoce el método de construcción que ha resultado ser muy eficaz, son ladrillos unidos mediante un “pegamento” especial, más fuerte que el cemento. Las partes reconstruidas por el gobiernos con cemento hace unos 30 años están muy deterioradas, sin embargo las partes que se conservan originales están en muy buen estado. Actualmente hay un grupo internacional de científicos intentando descubrir los componentes de este pegamento, que se cree que proviene de alguna resina del bosque.

308El deterioro de estos templos se debe a los bombardeos de los aviones norteamericanos durante la guerra, ya que suponían que los vietcong estaban aquí escondidos. Al ser declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco llevan años de reconstrucción.

309Los monumentos de My Son están divididos en 10 grupos nombrados con letras (A, A’, B, C, D, E, F, G, H y K) seguidos de un número. Algunos estaban dedicados a reyes, otros eran para rendir culto a Shiva, otro servía para guardar libros sagrados, otro dedicado a los dioses de los puntos cardinales, etc. También existen esculturas de la época y bloques de arenisca con figuras grabadas en ellas u otras con simbología y escrituras antiguas.

305Se cree que la elección del lugar se debió a la gran montaña que hay a su espalda, que representaría la sexualidad masculina (el pene) y al valle sobre el que está que representaría la sexualidad femenina (la vagina), resultando un lugar “fértil” donde asentarse.

310Hay mucha simbología sobre la sexualidad femenina o masculina.

319Esta figura representa el valle (la vagina) y la montaña (el pene).

Desde que vivo en Hoi an había oido que si ibas a ir a visitar los templos de Angkor en Camboya no valía la pena visitar My Son, no puedo opinar porque no conozco Angkor, pero al ir con pocas expectativas estas ruinas me gustaron más de lo esperado por la belleza del lugar y por la sensación de misterio y espiritualidad que tienen.

306Me entraron ganas de meditar en este entorno.

307Y a Amparo de bailar sevillanas!

311Esta estatua tiene mejor posición de rodillas que yo.

Acabada la visita volvimos a Hoi An y comimos en el restaurante The Market o Cho Phô, en vietnamita.

312Este restaurante trata de imitar al mercado tradicional con todos sus puestos de comida.

313El White Rose es un plato tradicional de Hoi an, la pasta es de arroz muy fina y el interior de gambas, y lleva una salsa agridulce, delicioso.

314Wontón de cangrejo y gambas.

Después de comer yo me fui a trabajar y Amparo se dió una vuelta por la ciudad, encontrándose con esta curiosa manifestación.

315Di no a las bolsas de plástico!

Por la noche Rafa se llevó a Amparo a conocer el Vietnam real, se fueron a cenar a casa de Trung, nuestro mecánico de motos y amigo de Rafa, e hicieron una barbacoa en el taller en honor de Amparo.

316317Trung y su mujer

318Este invitado no quería estar en la fiesta.

Esta entrada fue publicada en Hoi An, mitología, vacaciones, Vietnam. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Amparo en Vietnam (3): My Son

  1. Rosana dijo:

    Qué chulo todoooo, y cuántos recuerdos me trae! Ummm, me encanta la comida vietnamita, Pilar aprende mucho para después hacer una cenita aquí. Chicas, parece que lo pasasteis fantástico. Amparito ya me contarás cuando nos veamos este finde. Besets.

  2. Amparito dijo:

    Some of you by bus, some of you by boat!!!
    Lo repitió hasta la saciedad … Pilar y yo decíamos: que cansiiiino el tío!! Cuando vimos un chico que sonreía por que nos entendía. Era un espanyol que viajaba solo en el grupo y que no sabíamos que estaba ahí … no puedes hablar libremente por que encuentras a espanyoles debajo una piedra. También le pareció un cansino.
    Si Drosi, me llevo la cámara y todo pa ensenyarte las Fotos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s