Amparo en Vietnam (2): pedaleando!

Madrugón! Tenemos un tour en bicicleta a las 8h de la mañana, nos pasamos primero por el puesto de Banh Mi para coger fuerzas.

201Llegamos a la oficina donde hemos contratado el tour “Heaven and Earth Tours” nos dan las bicis y empezamos la ruta por la ciudad hasta el embarcadero que hay junto al mercado. Vamos a coger el ferry para ir a la isla de Cam Kim.

202203Cam Kim también se conoce como el pueblo de los carpinteros, sus habitantes se dedican a hacer los barcos típicos con los ojos pintados a los lados, pero también se dedican a tallar la madera e insertarle conchas marinas pulidas para crear todo tipo de objeto de decoración.

204205Menudos artistas!

El paseo seguía y paramos en una pequeña fábrica de hielo, hacen unos moldes muy alargados y luego los van cortando más pequeño con una sierra, no es difícil ver en Hoi An a alguno en la moto transportando entre las piernas un gran bloque de hielo, por lo menos irá fresquito.🙂

206207208En esta parada nos explicaron cual era la planta que se utiliza para fabricar las alfombras típicas que ellos utilizan tanto para dormir como para comer. A nosotras nos dió la impresión que eran los juncos que hay junto al rio en Teresa, eran muy similares pero no tenían el mismo final, con los característica flor y fruto marrón. Lo he buscando en internet y en la familia de los juncos hay tantas especies distintas que posiblemente sean juncos, además el junco mediterráneo también se usa para cestería. Lo que aprende una con la wikipedia:

Juncus: nombre genérico que deriva del nombre clásico latino de jungere = , “para unir o vincular”, debido a que los tallos se utilizan para unir o entrelazar”

209Aquí nos explicaron cómo hacen las típicas barcas de pescar de forma redondeada, éstas son de bambú y para rellenar los huecos y darle consistencia nos dijeron que usaban los excrementos de las vacas, vamos, eso nos pareció entender a nosotras. El origen de estas formas curiosas de barcas se remonta a los tiempos de colonización francesa, como todos los colonizadores los franceses llegaron y empezaron a poner impuestos a todo, también a las barcas dependiendo de su largo, como los vietnamitas son muy vivos idearon estas barcas para no pagar impuestos, cuando llegaban los recaudadores franceses ellos decían: no son barcas, son cestos!!

210Parece fácil, verdad? Pues no lo es!

La siguiente parada era para probar las cestas-barcas, nos explicaronn que había que sentarse arrodillado en un lateral de la barca y remar haciendo ochos, porque sino dabas vueltas al ser la embarcación redonda.

211Sonríe ahora que puedes!

212Uy, ésto no es tan fácil como parecía.

213Socorro, que me voy pa los matorrales!

214Rescatada!

215Ahora le toca a Amparo.

216Mejor que  yo, ha vuelto sin ayuda! Give me five! nos dice la señora cuando salimos.

217Al fondo se puede ver una cabañita que forma parte de un restaurante para vietnamitas, en la cabaña hay una alfombra en el suelo y ellos se sientan encima y comen, sin mesas ni sillas, estilo vietnamita, tenía buena pinta.

218219Este es un puente de madera muy largo que cruza el rio, lo cuida una familia y cobra por pasar, si vas en bici tanto, si vas en moto tanto y si lo cruzas andando tanto, pero los niños no pagan, es el único medio de salida de la pequeña isla donde ahora íbamos a entrar. En la temporada de lluvias, con la crecida del río, lo parten para que la fuerza del agua no lo rompa y la pequeña isla queda incomunicada. Fue muy divertido cruzarlo en bicicleta, parecía que las tablas de madera se te iban a romper bajo la bici en cualquier momento.

220Paramos a comer en una casa tradicional, nos explicaron varias cosas que yo no sabía, como que la casa tradicional tiene tres entradas, la de la derecha para las mujeres, la de la izquierda para los hombres y la del centro…. para los espíritus de los antepasados! También nos contaron que para ponerle un nombre a un recién nacido los padres tenían que consultar con los antepasados, entonces elegían el nombre y tiraban una moneda al aire, si salía cara es que los antepasados aceptaban y si salía cruz es que no. Pero si te sale no puedes insistir otras dos veces, si a la tercera es que no también, hay que cambiar de nombre y volver a empezar.

221Amparo con su primera comida vietnamita.

222Después de comer nos llevaron a ver cómo se hacían las típicas alfombras, están hechas en 5 colores: morado, rojo, amarillo, verde y natural sin tintar. Hoy en día utilizan tíntes químicos, porque los tintes naturales resultan más caros.

223Normalmente hay dos mujeres haciendo una alfombra, la más mayor y experta se dedica al diseño de formas y colores, y la más joven a lo que es el uso del telar. En esta ocasión era al revés porque la joven estaba aprendiendo a diseñar.

224Cuántas horas de práctica me faltan!

225Después del telar ya dejamos las bicis y volvimos en barca. Llevábamos una chicas jóvenes como guías que estaban como cencerros y durante el viaje en barca, para que no nos aburriéramos, organizaron un “canta una típica canción de tu país” por parejas, todos salieron: ellas primero, los franceses, los ingleses, los australianos… yo dejé tirada a Amparo negándome a salir, pero ella con mucho desparpajo convenció a una de las inglesas y salió a cantar la macarena… triunfando! Luego las vietamitas querían que les enseñara los pasos.

226De vuelta en la ciudad nos dimos un paseo por la ciudad, al fondo podeis ver a un grupo de escolares que estaban barriendo la calle, parecía una actividad del cole porque iban con profesores.

227Por la noche cenando en el Mango Mango.

Después de cenar nos fuimos a tomar una copa al Q Bar y de ahí ya a casa, que mañana hay más cosas que hacer!

Esta entrada fue publicada en Hoi An, plantas, vacaciones, Vietnam. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Amparo en Vietnam (2): pedaleando!

  1. Amparito dijo:

    Ay si, día completo por el Vietnam rural, la de cosas que aprendimos.
    Yo destacaría que son humildes, pero no pobres, no ves a nadie, como aquí, rebuscando en el cubo de la basura, por lo menos para un plato de comida tienen, y si no, se lo da el vecino o la familia, con poco (una o dos mudas de ropa, no como nuestros armarios llenos a rebosar) se bastan y se sobran.
    Eso sí, muy humildes pero no falta un TV de Plasma en cada casa, y los jovencitos llevan mejores móviles que el mío!!! Qué paradoja …

    La noche fué fantástica, Pilar y yo nos quedamos solas (Rafa tenía que madrugar al día siguiente), y como los cubatas valen 2,5 euros … hicimos gasto en el Q Bar.
    La vuelta a casa fué a 10 km / h en la moto, me recuerda tanto a la Mobilete que tenía el tío Vicente para ir a la huerta!!, dado que nuestro estado no era el mejor para conducir, aspacico aspacico y venga la risa.
    No ví ni un solo control de policía que nos hiciera el alto para soplar … uuuuf menos mal!!!

  2. Amparito dijo:

    Dale a tu cuerpo alegría Macarena …. eeeeh Macarena aaaaiiiih!!!
    La verdad es que allí no saben ni donde está Espanya, solo los más espabilaos saben donde está Europa, eso sí, les suena Barcelona por Messi, te dicen: Soccer Soccer!! Pero no tienen ni idea de donde está …
    A mí me preguntaban: where are you from??
    Y yo: Spain!!! Spain!!!
    Y ellos: aaaah Japaaaan!!
    Y yo: acaso tengo cara de japonesa??? Amos andaaaaaaa

    • pilarclay dijo:

      Recuerdo al principio de llegar a Hoi an un camarero en un restaurante vietnamita (no para turistas) nos preguntó de dónde éramos y al decirle de Valencia, España, nos dice: Mestalla!!! 😮 Yo no me lo podía creer!!! Son unos locos del futbol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s