Mariposas de Vietnam

Hoy voy a escribir una entrada especial, dedicada a los niños y niñas de mi familia.

Ya os he contado que desde que llegamos a Vietnam hemos alucinado con la cantidad y variedad de mariposas que hay. Y en la casa donde vivimos ahora, al tener terreno alrededor, hay muchísimas. Un día Rafa contó más de 10 especies diferentes en 10 minutos. Yo intento fotografiarlas, pero mi cámara tiene el disparo retardado además no es de muy buena calidad. Durante la visita de Rosana y David, como David y Rafa sí que llevaban buenas cámaras con objetivos más potentes, aprovechamos para conseguir algunas fotos de mariposas. Así que están hechas durante los días que ellos estuvieron aquí, en los alrededores del parque nacional Bach Ma, en Cu Lao Cham y en nuestro jardín.

Empecemos el juego, yo voy a ir poniendo las fotos de las mariposas, y vosotros teneis que encontrar el nombre de la especie de cada una. Voy a dejar un número y un hueco debajo de cada fotografía, y vosotros en los comentarios me teneis que decir cómo se llaman, yo os puedo ayudar dando alguna pista.

mariposa11. ____________________

¿Qué sabes sobre las mariposas?

La clasificación científica dice que pertenecen al reino animal, a la clase insecto y al órden lepidóptero. ¿Qué quiere decir ésto? En la naturaleza hay 4 reinos, el animal, el vegetal, el de los hongos y el de las bacterias. Nosotros, los seres humanos, pertenecemos al reino animal y las mariposas también. Dentro del reino animal hay distintas clases, los seres humanos somos mamíferos y las mariposas son insectos. En cada clase hay diferentes órdenes, los seres humanos somos primates (sí, como los monos) y las mariposas lepidópteros.

mariposa22. ____________________

Seguimos con la clasificación científica. Cada orden se divide en familias, los seres humanos somos homínidos y dentro de la familia de los homínidos hay especies, los seres humanos somos Homo Sapiens. Otro ejemplo sería el gorila, también es de la familia de los homínidos pero es una especie diferente a la nuestra, se llaman Gorilla gorilla.

Dentro del orden lepidóptero hay unas 127 familias. Y estas familias cuentan con más de 165.000 especies!! Nuestro trabajo aquí consiste en descubrir a qué especie de mariposa corresponden estas fotografías, difícil?

mariposa7Perfil de la misma mariposa en el que se observa un color rojo.

mariposa33. PAPILIO PARIS (06/01/13)

Para esta os voy a dar una pista muy fácil. En la guía de Vietnam de Rosana viene el nombre!

mariposa32Mariposa nº 3 libando el polen de una flor.

mariposa33Otra imagen de la mariposa nº 3, se nota que es mi preferida, verdad? por qué puede ser?

Las mariposas poseen dos pares de alas cubiertas de escamas coloreadas, que utilizan en la termorregulación, el cortejo y la señalización. Su boca es una larga trompa que se enrolla en espiral y que permanece enrollada en estado de reposo y que les sirve para libar el néctar de las flores que polinizan.

mariposa44. ___________________

Las mariposas se dividen mariposas diurnas y nocturnas. Para reconocerlas se deben mirar sus antenas. En las diurnas son en forma de antena con una protuberancia al final, en cambio, las nocturnas presentan antenas de diferentes formas pero nunca antenas con la maza o protuberancia en la punta.

También  para reposar colocan sus alas en posiciones diferentes. Las mariposas que vuelan de día reposan en la noche con sus alas en forma vertical, y las nocturnas en reposo presentan sus alas en forma horizontal y en forma de techo.

mariposa55. _________________

Esta mariposa está en reposo con las alas en vertical, es diurna o nocturna?

Los colores y dibujos de las alas de las mariposas diurnas y nocturnas contribuyen a proteger al animal de los depredadores. Algunas especies poseen manchas en forma de ojo u otro dibujo que distrae la atención de sus enemigos de las partes vitales del cuerpo hacia las alas. En muchas especies las alas se confunden con el fondo del suelo, las cortezas o las hojas, hace las veces de camuflaje, protegiendo a los insectos de los depredadores que acechan con la vista.

mariposa66. ______________________

Las mariposas ponen sus huevos en una planta. Nacen como larvas semejantes a gusanos, llamadas orugas y se alimentan de las hojas de esa planta o tallos tiernos a la vez que crecen rápidamente. Cada especie requiere una o unas pocas especies de plantas para su alimentación, y la extinción de una planta puede arrastrar la de una mariposa.

En un momento de su desarrollo, la oruga se protege en un lugar resguardado y allí se transforma en crisálida . En este estado no se alimenta, y sufre grandes cambios, cuyo conjunto es llamado metamorfosis. La mariposa adulta sale rompiendo el esqueleto externo de la crisálida.

mariposa87. ____________________

Las mariposas nocturnas se encuentran entre las plagas más destructivas de las cosechas y los alimentos almacenados; por el contrario, muy pocas especies de mariposas diurnas atacan plantas de importancia económica. Estudiadas desde hace mucho por los aficionados, que han aportado abundante información biológica y sobre su distribución, las mariposas diurnas se han convertido en un grupo de prueba clave para la investigación ecológica y evolutiva.

Son muy apropiadas para la investigación genética en laboratorio, es fácil seguirles la pista en el campo, y se cree que son representativas de la mayoría de los insectos herbívoros, los más importantes competidores de la humanidad por la comida. También sirven como especies indicadoras de la alteración del medio ambiente.

mariposa98. _____________________

La duración de la vida de las mariposas es muy variable. Según las especies, va de algunos días solamente a unas semanas.

Las mariposas tienen sangre fría pero no pueden volar con una temperatura corporal demasiada baja. Por eso pasan una gran parte del tiempo al sol, las alas desplegadas. Notarás que se ve a más mariposas los días soleados. Otras especies almacenan el calor por el día y luego se vuelven activos por la noche.

Para termirar os voy a dejar la foto de un animal distinto:

libelularoja1Es una libélula roja!

En inglés se llaman dragonfly, que quiere decir dragón volador, bonito nombre, verdad?

Esta entrada fue publicada en Ecología, Hoi An, Vietnam. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Mariposas de Vietnam

  1. Lucia dijo:

    son muy bonitas🙂

  2. Lucia dijo:

    y ya se por que la num. 3 es tu favorita… ¡por el color azul!

  3. pilarclay dijo:

    María, bienvenida al blog!🙂
    Me encanta la libélula roja, cuando son jovenes son de color amarillo y cuando están preparadas para buscar pareja cambian al color rojo, interesante verdad? besos

  4. Vio y Javi dijo:

    Joooder! son preciosas. y las fotos una pasada. Veo que no perdéis el tiempo.
    Lo de cambiar al color rojo cuando buscamos pareja también nos pasa a algunos humanos, sobre todo por la noche después de tres gin-tonics…ji,ji,ji…

  5. pilarclay dijo:

    Por fin voy a desvelar uno de los grandes secretos…. la mariposa número 3 se llama….
    Papilio paris!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s