Mamá, como bien.

Una de las grandes obsesiones de las que son madres es que sus hijos coman bien. Yo creo que con el primer embarazo se les activa el gen y ya no se desactiva nunca. Y más si les sale una hija caprichosa para comer y algo flacucha como yo.

Para tranquilidad de mi madre y demás familiares os voy a contar mi régimen alimenticio en Vietnam.

Los vietnamitas desayuna un plato de noodles llamado Pho. Se sirve en un bol con noodles de arroz en un caldo de carne de ternera con pequeños trozos alargados de carne. El plato se suele adornar con ingredientes tales como cebollinos, cebollas blancas, hojas de cilantro, menta, albahaca, lima, brotes de soja y pimienta. Estos últimos cuatro ingredientes se sirven en un plato separado para que el comensal pueda condimentar a gusto la sopa. Se suelen añadir algunas salsas tales como salsa chili o salsa de pescado.

Yo una vez lo probé para desayunar, en versión vegetariana, y casi me da algo entre el calor que hacía y lo que picaba. Ellos son muy madrugadores, desayunan entre las 5h y las 7h de la mañana. Yo seguro que lo probé “algo” más tarde.

Así que mi desayuno es más mediterráneo y consiste en tostadas de pan con ajo, aceite de oliva, tomate, albahaca y sal. El café sí que me gusta vietnamita, lo hago hirviendo agua en la tetera y luego vertiendo en el filtro (Phin) para que gotee lentamente.

A la hora de comer, que es de 11,30h-12,30h para ellos, yo como a las 13,30h, tengo dos posibilidades: o bien me decanto por el Cao Lau o por el arroz con verduras y derivados del tofu.

El Cao Lau es el plato típico de Hoi An, se diferencia del Pho en los noodles, que son ahumados, y como os contaba en una entrada anterior, sólo se pueden hacer con el agua del pozo Ba le Well. Se usa carne de cerdo, no sé si esta es otra diferencia respecto al Pho, ya que yo como la opción vegetariana y en mi Cao Lau ponen unas imitaciones a la carne hechas de soja.

La otra opción que tengo es el plato de arroz con verduras e inimaginables formas de cocinar el tofu y sus derivados. Voy casi todos los días a comer a este restaurane vegano, que te pone un plato de arroz blanco y tú eliges entre todas las bandejas de comida lo que más te guste. Suelo pagar desde 15.000 hasta 25.000 dongs dependiendo de lo que elija. Para que os hagais una idea 1 euro son 25.000 dongs.

Te sirven también una sopa.

En este restaurante hacen la mejor berenjena que he probado en mi vida. La calabaza también es espectacular. Y lo demás está realmente bueno, no me canso de ir a comer allí.

Ceno en el trabajo, tenemos una empresa de catering que nos sirve bandejas individuales de comida, yo tengo menú vegetariano, repito plato de arroz con verduras, no está tan bueno, ni se acerca, cuando me agobio me pido de la carta un gazpacho o un plato de queso francés o un pastel de chocolate con helado de vainilla y salsa de fruta de la pasión, ummmm!

Y entre horas… fruta! Es un paraiso de frutas tropicales.

La fruta negra que parece un tomate es el mangostán, lo mejor que he probado en mi vida.

Es deliciosa. Cortas con un cuchillo la dura piel exterior y en el interior son unos gajitos blancos de un sabor dulce y … exquisito.

Ahora está de moda en tiendas de productos naturales por sus múltiples propiedades, lo que no sé si te explican es que las propiedades están en la piel, que no se come. La gente de los países en los que existe esta fruta, lo que hace son infusiones con la piel, y este caldo sí que tiene las famosas xantonas. A mi me parece un timo que te quieran vender una botella de 1 litro de zumo de mangostán a 40 euros. Yo compro el mangostán en el mercado a 35.000 dongs el kilo.

Las otras frutas que aparecen en la foto son tres tipos diferentes de lichis. Está “el peludo” que tiene un tono más rojo y es grande, el otro de tamaño similar pero sin “los pelos” y otro también sin pelos y más pequeño. A mi el que más me gusta es el peludo, a Rafa también le gusta mucho el segundo (foto abajo), pero hace tiempo que no lo veo en el mercado, igual no estamos en temporada.

Ya no tengo más fotos pero plátanos, mangos, sandías, naranjas, caquis, granadas… buenísimos.

Todo tiene su contrapartida… echo de menos manzanas, peras, ciruelas, albaricoques, nísperos, cerezas, fresas, melocotones, mandarinas…

Se me olvidaba!

En Hoi An hay muchos puestos de comida ambulante, este señor vende pasteles de coco, de plátano, donuts… lo otro no sé lo que es. A mi me encantan los de coco, que son esos bollos redondos que hay en el centro inferior de la foto. Por dentro llevan coco fresco que contrasta muy bien con el bollo que es frito. Cada uno cuesta 10.000 dongs (0,40 céntimos de euro).

Esta entrada fue publicada en cocina, Hoi An, Vietnam. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Mamá, como bien.

  1. Pauet dijo:

    Los mangos y la piña también estaban riquísimos!!!

  2. pilarclay dijo:

    La piña! Cómo se me ha podido olvidar!! Si merece un post para ella sola!

  3. mama dijo:

    La verdad que me estas dando mucha envidia, porque tiene todo una pinta buenisimaaaaaaaaaa,

  4. MERCHE dijo:

    Tía Pili, que no nos iremos un mesecito a ver si bajamos unos kilitos que eso siempre viene bien? Y de paso ahorramos porque vaya tela los precios………… igualico que aqui prima.
    Un beso

    • pilarclay dijo:

      Hola Merche! Cómo ha ido el verano?
      A ver si es verdad y os venís, yo os aconsejo de enero a abril, son los mejores meses me han dicho, hace sol pero no es el calor sofocante del verano. Y la verdad es que algunos precios son de risa. Hoy he negociao en un spa un masaje por 200.000 dongs, que vienen a ser 10 dólares, por una hora!! A ver si vamos mañana. 🙂

Responder

