Elena y Pau en Hoi An

Después del día de buceo y playa en la isla de Cham, quedé con Elena y Pau para hacer con ellos el recorrido turístico por la ciudad. Nos levantamos pronto para aprovechar las horas de menos calor y nos fuimos a buscar un sitio donde comprar el bono de 5 entradas a cualquiera de los templos o monumentos de Hoi An. Nada más entrar en el Barrio Antiguo, en la calle Hai Ba Trung encontramos un puesto donde lo vendían, el bono cuesta 95.000 vnd (viet nam dongs), al cambio son 3,8 euros, por lo que cada entrada te cuesta 0,76 euros, no está mal!

Primero nos dirigimos al puente japonés, es el emblema de la ciudad y el lugar más visitado, por eso mejor ir pronto. El Puente Cubierto Japonés se encuentra al final de la calle Tran Phu. Su origen se remota a 1590 y cuenta la leyenda que se construyó en el corazón de un enorme monstruo subterráneo llamado Cu, que tenía la cabeza en la India, el cuerpo en Vietnam y la cola en Japón y cada vez que se movía su cola desencadenaba terribles terremotos en Japón. En un lado del puente hay un pequeño templo taoísta que fue construido por los habitantes de Hoi An para rezar por el alma del monstruo y apiadarse de él.

En realidad se construyó para poder comunicar el barrio de asentamiento comercial japonés con el chino. En la entrada del templo taoísta hay colgada una inscripción que dice “Puente para los transeúntes que llegan de lejos”, nombre que se le dio al puente en 1719. Sin embargo, el puente ha seguido conociéndose hasta nuestros días como Puente Cubierto Japonés.

Cruzamos el puente y paseamos por la calle Nguyen Thi Minh Khai que aún teniendo comercios, me parece más tranquila que la otra parte del puente y me gusta más.

Pero tuvimos que cruzar de nuevo el puente y meternos en la calle Tran Phu que atraviesa todo el Barrio Antiguo, y permite visitar los edificios más antiguos de Hoi An. Dado que algunas casas datan de primera mitad del S.XIX, sus propietarios cobran por enseñarlas y contar su historia, y dedican este dinero a la convervación de las mismas.

Nosotros entramos en la casa Tan ky y en otra que no recuerdo el nombre. En las dos te ofrecían un te, te preguntaban de dónde eras y te hacían esperar a que se formara un grupo para dar a todos juntos la explicación, a nosotros nos la dieron en inglés. La foto es una cama antigua de la casa Tan Ky.

Los otros edificios destacados del Barrio Antiguo son las Salas de Reuniones de Congregaciones Chinas. A finales del s. XVI los comerciantes chinos fueron invitados a establecerse en Hoi An, y estos fundaron Pabellones de Asambleas para reunirse que servían también como templo y alojamiento a mercaderes de paso.

Los comerciantes chinos provenían de cinco provincias meridionales de China: Fu Kien, Hainan, Chaozhou, Hakka y Cantón. Cada congregación disponía de su propia Sala de Reuniones, mantenida por los comerciantes de dicha provincia, y, aparte, existía una Sala de Reuniones de todas las Comunidades chinas.

Nosotros entramos en el Salón de asamblea de los chinos cantoneses y en la de los chinos de Fukien.

 

 

 

 

 

Nosotros más que salir en las fotos… las recreamos. Yo era el dragón y Pau el pez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La verdad es que a mi no me gusta mucho ver templos y monumentos, por eso iba a lo mío, y se nota en las fotos, se las hacía a los barcos, a los elefantes, y a este curioso demonio azul, es interesante saber que hay un demonio en tu color favorito, claro que a lo mejor no es un demonio, porque le han puesto ofrenda de plátanos e incienso, o le ponen la ofrenda para que no les hunda el barco.

Aquí la ofrenda frutal es mayor, qué festín me daba yo ahí! De izquierda a derecha veo mangos, lichis, granadas, la fruta del dragón, uva, las grandes son un cítrico muy raro, y lo que parece chirimoya no lo es, pero incluso por dentro se parece. Ya os hablaré algún día de las frutas vietnamitas, esto es un paraiso para los frutívoros como yo.

Aquí dedujimos que deben ser grandes ofrendas de incienso que alguién paga y enciende y en el cartel amarillo debe poner el nombre del que paga y la petición que haga.

 

 

 

 

 

Elena y yo en asamblea discutiendo algún asunto importante, al final llegamos a un acuerdo amistoso. A ella le daba la risa, yo ya tenía práctica porque hice lo mismo con las chicas de Zaragoza que me encontré la primera semana de estar aquí y con las que también hice un día de turisteo.

 

 

 

 

 

Después de la discusión acalorada nada mejor que sentarse en la terraza de un bar a tomarse un helado, un café o un zumo de lima.

 

 

 

 

 

 

Ya iba pegando el sol y decidimos terminar la caminata. Pero a mi me apetecia ir a visitar el pozo de agua famoso en la ciudad porque sólo de su agua se pueden hacer los noodles ahumados, que son el ingrediente principal del plato típico de Hoi An, el Cao Lau.

No está fácil de encontrar, enfrente del número 35 de la calle Phan Chu Trinh sale una callecita, que en los mapas más bastos ni está, que te lleva al restaurante BaLeWell (que es el  nombre del pozo), el restaurante se queda en la primera a la derecha, pues sigues un poco más, y creo que era la segunda a la derecha, parece que no vaya a haber nada, pero otra vez a la derecha y ahí está.

El pozo no es ninguna maravilla pero me hacía gracia que sólo se pueda hacer el cao lau de esas aguas, es como nosotros los valencianos que decimos que la paella sólo sale buena con el agua de Valencia, algún fundamento habrá seguro.

Este señor no llenó ni una botella ni dos… Son unos artistas para tunear bicicletas.

Y aquí terminó la visita matutina, yo me tenía que ir a comer y luego a trabajar y ellos a descansar porque les esperaba tarde de compras.

Hasta la vista Elena y Pau, me lo pasé fenomenal con vosotros, ya os comunicaré el próximo destino para que vengais de nuevo a visitarnos. 😉

 

 

Esta entrada fue publicada en Hoi An, vacaciones, Vietnam. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s