El Kieu y Nguyen Du – Referencias emblemáticas de la literatura vietnamita

El Kieu (Truyện Kiều o Truyện Kim Vân Kiều – La Historia de Kieu), una novela en versos dada a conocer entre los años 1820-1825, es reconocida como la más relevante y brillante de las obras literarias maestras de Vietnam. Y su autor Nguyen Du (Nguyễn Du, 1766-1820) considerado como gran poeta y padre de las letras vietnamitas.

El Kieu se basa en una antigua historia china de la que Nguyen Du tuvo conocimiento gracias a sus múltiples viajes a Beijing de entonces en misiones diplomáticas. Cuenta la historia de Thuy Kieu (Thúy Kiều), una joven de familia acomodada, que se ve obligada a venderse como prostituta para evitar que su familia sea condenada por una deuda injusta. A la deriva desde su primera caída, Kieu realiza su viaje a través de la moral y la cultura vietnamita. A lo largo de ese viaje será poetisa, esclava, concubina, reina y monja. Será victima, juez e implacable verdugo. Su historia, entre lo épico, lo trágico y lo cómico, es un intenso recorrido a través del contexto literario y cultural vietnamita, desde su más poética delicadeza hasta su más sórdida realidad.

Lo magistral fue que Nguyen Du no sólo tradujo la historia, si no que realizó una intensa adaptación del texto original. Lo re-creó utilizando el lenguaje vietnamita escrito en los antiguos caracteres Nom (Chữ Nôm) y lo versó utilizando 3254 oraciones a una rima de 6 y 8 sílabas que en la época era fácilmente entendible y recordable por todo el pueblo vietnamita, incluso el campesinado. Así mismo, cambió situaciones, puntos de vista y personajes, dándoles un contexto y sentido más vietnamita.

De dicha adaptación, tanto cultural como gramática, nació un texto que se ha convertido en una pieza clave de la literatura vietnamita, transmitida de generación en generación, estudiada en los colegios y universidades; es considerado, en efecto, una seña de identidad del pueblo vietnamita contemporáneo. Del texto original se extraen citas, imágenes, interpretaciones y reflexiones utilizadas en las conversaciones más cotidianas e incluso se ha convertido en un modo de predicción del futuro durante las celebaciones de fiestas tradicionales o en ocasión del Tet (Tết – Año Nuevo Lunar) a modo del método chino i ching. En El Kieu, desde su condición de indicador cultural vietnamita, encontramos un vehículo excepcional para difundir, transmitir y analizar numerosos valores de esta cultura, y más concretamente acerca de la situación de género en la sociedad, ejemplificados de manera extraordinaria en el devenir de su protagonista, Thuy Kieu, una mujer, y su viaje.

No obstante, El Kieu, mucho más allá de ser una obra local se presentara con facilidad ante cualquier lector y espectador del mundo como una de las grandes obras literarias de todos los tiempos. A través de sus palabras los grandes temas universales y personales de la moral y la política humanas son repasados y enfrentados con un inmenso lirismo y una crudeza reveladora. El Kieu de Nguyen Du puede sumarse a la misma altura y universalidad de Don Quijote de la Mancha de Cervantes que, desde su intenso localismo, retratan, sin embargo, una condición humana global. Ambos autores, absolutamente modernos y aventajados en el uso de la pluma, abrieron las puertas a nuevas vías en lo que a la concepción literaria se refiere.

El Kieu ha sido traducido a numerosos idiomas extranjeros como francés, inglés, chino, japonés, alemán, sueco, checo, polaco…

En 1965 Nguyen Du fue reconocido por la UNESCO como celebridad cultural mundial.

Fuente: Embajada de Vietnam en Argentina

Esta entrada fue publicada en libros, Vietnam. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s