El Club de arte folclórico de los étnicos Kho Mu

Desde hace dos años, el Club de arte folclórico de la minoría étnica de Kho Mu, en la provincia norteña de Dien Bien mantiene sus actividades regulares, gracias al apoyo del Fondo cultural de la embajada de Dinamarca en Vietnam. Los ensayos de sus “cantantes” y “bailaores” parecen las frescas lluvias del verano, que hacen más animado el ritmo de vida de los étnicos radicados en esta zona montañosa septentrional, y además contribuyen a preservar y poner de relieve su identidad cultural.

Los integrantes del grupo artístico de la aldea Ten se agrupan cada dos meses, para ensayar piezas musicales de la etnia Kho Mu con sus instrumentos tradicionales como gongs, batintines, zampoñas y flautas. También para difundir el tesoro folclórico a los jóvenes aficionados.


Muchachos y muchachas de Kho Mu bailan en la Fiesta de pedir lluvia
Como es costumbre, los pobladores locales ya no tienen que esperar por las fiestas para poder disfrutar de las canciones y bailes tradicionales de su etnia. Esto se debió a la voluntad del señor Quang Van Muon, secretario del Comité partidista de la aldea Ten, quien junto con personas prestigiosas de la localidad promovió desde el 2000 la fundación de un conjunto artístico de la aldea para salvaguardar el patrimonio cultural del olvido. El señor Muon contó: “Al principio participaron 20 personas, pero solo pudimos quedarnos con unas 16. Elegimos a los aficionados a la cultura autóctona que además son buenos en cantos y bailes y pueden dedicarse a los ensayos. Participan de modo voluntario en la enseñanza de los jóvenes uno o dos meses.”

Por la preocupación ante la pérdida del legado cultural de la etnia, Muon y los ancianos en la aldea visitaron casa por casa para promover la integración de los artesanos al Club. Cada vez más personas se involucraron en la divulgación de la cultura tradicional. Enseñan a los jóvenes a cantar y bailar como sus ancestros. También instruyen en la fabricación de instrumentos musicales a cada persona. Ahora, las actividades del grupo artístico de la aldea ya toman un ritmo regular. La señora Luong Thi Vinh, quien sabe tocar varios instrumentos musicales está enseñando a unos adolescentes a tocar “ken la”, o la flauta de hoja.


Las personas de mayor edad se preocupan por transmitir el legado
cultural de su etnia a las jóvenes generaciones 
Al observar a Vinh, percibimos su amor a la música y su devoción en el entrenamiento de los chicos y chicas de la aldea. Dijo que la flauta de hoja parece muy simple, pero uno solo puede tocarla con mucho amor y dedicación. “Toco zampoña, castañuela, violín chino y flauta. Aprendí a hacerlo de mis abuelos y hermanos desde muy pequeña y puedo ensayar con instrumentos tradicionales de mi etnia en cualquier momento y en cualquier lugar, incluso en el campo durante el breve tiempo de descanso. Participo en el club artístico de la aldea para continuar preservando el legado cultural de nuestros antepasados, de la misma forma que lo recibimos de abuelos, padres y hermanos.”

Luong Thi Phuong no domina el arte de tocar la flauta de hoja, pero posee una bella voz. Conoce de memoria melodías antiguas de los Kho Mu y suele interpretarlas en las fiestas aldeanas. Al igual que Vinh, ella anhela transmitir su amor al folclor a otros pobladores, en especial a los jóvenes.
“Me entrenaban mis padres desde pequeña. Canto coplas alternativas y canciones en saludo a la nueva casa y la nueva primavera. Cantamos en las fiestas que se hacen después de construir una nueva casa para felicitar a los dueños y animar al pueblo, deseando salud, felicidad y prosperidad a todos. Las canciones de los Kho Mu tienen bellas letras, por eso quiero que más personas las entonen”.

Vieng ver guong, un baile tradicional de los Kho Mu
Durante estos 2 años, los integrantes del club artístico de la aldea Ten han revitalizado cuantiosos bailes y cantos tradicionales. Las personas como el señor Muon, o las artesanas de Phuong y Vinh, han transmitido el amor a la cultura autóctona a los jóvenes y han elevado la responsabilidad del pueblo en hacer perdurar con el tiempo los peculiares bailes “Vieng ver guong” y las típicas canciones de controversias de la etnia Kho Mu.
Fuente: VOV5
Esta entrada fue publicada en otro mundo es posible, Vietnam y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s