Teresa pierde su única baza turística

El municipio se queda sin decenas de partidas, fuentes, pinar y carrasca en el incendio más dramático de su historia.

Teresa. Con la vista puesta en un futuro desesperanzador a nivel turístico, los vecinos de Teresa conviven ahora
con un paisaje desolador. Un inmenso manto negro cubre las rutas senderistas y verdes paisajes que calcinó el fuego.

ANA MONLEÓN – TERESA

Con la vista puesta en un futuro desesperanzador a nivel turístico y tres cuartas partes de su término municipal arrasado por las llamas, los vecinos de Teresa conviven ahora con un paisaje desolador marcado por el paso del fuego. Un inmenso manto negro cubre lo que calcinó el fuego a su paso en poco menos de 24 horas e hizo pasar los momentos de angustia y desesperación más grandes vividos nunca por la mayoría de tereseros. Su desalojo comenzó a las 16:00 horas de la jornada del sábado 30 de junio cuando el fuego, por la parte del término lindante con Sacañet, entró con virulencia por el Alto Chan arrasando cientos de hectáreas que hoy son cenizas y pino quemado.
Importantes partidas como las de las Nomillas, la Font Cubierta, el Alto de la Ombría, el Barranco Jalvi, el Berro, el Alto Chan, el Mas de Cervera, la Palanca, la Rinconada, el refugio del Agua o el Alto o fuentes como la del Berro o la del Mas de Cervera y corrales como el de la Font Cubierta y el de la Palanca se han visto afectados por unas llamas que apenas se quedaron a 150 metros del núcleo poblacional de este municipio palantino en el que la indignación reinó durante los días posteriores a su evacuación. Tras dos días fuera de sus casas, sus 300 vecinos regresaron a sus hogares con la pena en el corazón y la alegría de ver que finalmente se habían salvado de la quema sus bienes. De ellos, algunos fueron alojados en Viver gracias a la solidaridad del ayuntamiento vecino que, durante una noche, habilitó la escuela hogar para que los evacuados de Bejís y Teresa pudieran pernoctar allí. La mayoría fueron acogidos por familiares y amigos hasta que “la pesadilla terminase”.
Sin embargo, no dudan en considerar que la tarea de que el fuego no llegase hasta el municipio fue gracias a la labor de unos 20 vecinos que, durante día y noche, trabajaron con sus tractores cuba evitando que el fuego entrase por la Palanca y la Rinconada hasta las primeras casas del núcleo poblacional. Unos auténticos héroes que vivieron momentos muy duros y que consiguieron salvar al pueblo de este devastador incendio. Peor suerte corrieron las alrededor de 1.400 hectáreas de matorral, pino y carrasca que, en poco más de una tarde y con un viento cambiante, se convirtieron en un paisaje desolador con las peores consecuencias para el ecoturismo en el municipio.
Rutas senderistas como la de la subida de la fuente del Berro o la del Refugio del agua, en la que se puede observar un refugio construido durante la guerra que por contar con agua se quedó a medio construir, son solo algunas de los senderos que han cambiado su imagen verde por el color negro. Unas consecuencias que, evidentemente, comenta el teniente alcalde, Manuel Gil, “seguro tendrán consecuencias negativas en el municipio”.

Y es que, para Gil, si el futuro de estos pequeños pueblos de interior “y nuestra baza turística, por decirlo de alguna manera, era la naturaleza en la que estábamos enclavados, ahora el paisaje resulta devastador y muy poco atractivo”. “Verlo -continúa- da total impotencia y pena, y el sentimiento de entrar a Teresa y ver cómo está la situación te deja el ánimo por los suelos”. Además de pinar, matorral, carrascas y coscojas, varias hectáreas de cultivo de almendro y olivos también han sido calcinados. Su alcalde, Ernesto Pérez, no ha dudado en pedir responsabilidades y denunciar la descoordinación absoluta de las labores de extinción, así como la falta de medios para apagar un incendio que ha hecho que su término municipal haya quedado prácticamente arrasado por el fuego.

Fuente: El Levante

Esta entrada fue publicada en Ecología, Incendio, Teresa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Teresa pierde su única baza turística

  1. pilarclay dijo:

    He copiado el artículo tal cual, hay un par de fallos al nombrar las partidas quemadas, serían Las Lomillas (no las Nomillas) y el barranco Julve (no Jalvi).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s