Palanca, antes y después.

La Palanca es una de las zonas donde los teresanos que desafiaron la orden de evacuación estuvieron luchando contra el fuego. Aquí está el corral del único pastor que queda en activo en Teresa. Tanto él, como sus hijos y algunos vecinos, no descansaron ni día ni noche para que el fuego no llegara al ganado.

De la Palanca salen tres caminos, uno va a la fábrica de la luz, al paraje de los hornos y al arco, y sigue hasta la fuente del Berro. Otro sube por el barranco Julve a las lomillas. Y el otro es el del barranco Medilla que ya he puesto las fotos en una entrada anterior. Por estos tres caminos bajaba el fuego, esas tres zonas están calcinadas.

Antes…

Me encanta la montaña que se ve al fondo, nosotros le llamamos el pico Pistola, cuando voy a Bejís y después de una curva me la encuentro imponente no puedo dejar de sonreir, aunque haya pasado por ahí miles de veces. Creo que se ha quemado, pero no he visto fotos.

Y después…

Las fotos no coinciden pero ni se han hecho por las mismas personas ni con los mismos propósitos. Pero muestran la zona quemada.

Esta entrada fue publicada en Ecología, Incendio, Teresa. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Palanca, antes y después.

  1. joaquin lezcano lazaro dijo:

    Seguro que mi familia (vicente el qinto) ha tenido perdidas en las lomillas,la palanca,la rincona,la huerta hondonera,benaval,el matutano,el mas de mañes. Si mi tio a sus 89 años fuese totalmente consciente de esta tragedia se moriria de pena,todo el tranajo de subsistencia dañado por cuatro inutiles chupatintas

    dillas.Si mi tio fuese consciente,a
    sus 89 años se moriria de pena,por culpa de cuatro

  2. pilarclay dijo:

    Hola Joaquín, no te conozco pero a tu tío sí, y como tú dices, casi mejor que no se entere. Espero que siga bien, hace tiempo que no le he visto. Un abrazo.

  3. joaquin dijo:

    Mi tio murio el 17 de marzo de este año, su maximo ilusion era poder volver a Teresa , Su ilusion era la banda de musica y recordaba a su fiel compañero (su caballo de labranza, Maletito) con esto queda dicho todo.

    • pilarclay dijo:

      Hola Joaquín, no me había enterado de la muerte de tu tío, lo siento mucho. Estoy viviendo en Vietnam y a veces no me llegan todas las noticias. Lo conozco de toda la vida, incluso me enseñó solfeo durante un verano cuando yo tendría unos 10 años.
      Un abrazo.

Responder

