Jaboneando en Vietnam

Tal vez podría haber escrito esta entrada en España, hacer jabón es una actividad que llevaba un tiempo rumiando. Hice mi primer jabón en enero de este año, pero usé luego un molde de aluminio y la sosa caústica reaccionó con el aluminio y creo que lo estropeó. Digo creo porque sigue curándose en Teresa y mi madre va a intentar usarlo como detergente.

No era mi intención seguir con este tema en Vietnam, pero al llegar aquí y una vez terminados los geles ecológicos que nos trajimos de España, nos dimos cuenta de que sólo podíamos comprar geles y champús convencionales de multinacionales (Unilever, Procter & Gamble…) y acostumbrados nuestra piel y cabello a productos naturales durante tantos años… iba a ser un shock para ellos! 😉

Era el empujón que necesitaba para ponerme a jabonear. Pero enseguida aparecieron las dificultades: ¿de dónde saco la sosa caústica? ¿cómo peso los ingredientes? ¿qué aceites utilizo?… Y lo fui resolviedo todo poco a poco, aunque sin ser muy purista, he hecho un jabón que en principio lo quiero para la piel, pero si no es posible lo terminaré usando como detergente.

La receta ha sido:

– 250 gr de aceite de oliva

– 250 gr de aceite de coco

– 100 gr de aceite de sésamo

– 400 gr de aceite vegetal para cocinar (no conozco los aceites que contiene ni las proporciones)

– 5 ml de aceite esencial de lavanda (es muy poca cantidad pero no puedo conseguir más aquí y no me quiero arriesgar a quedarme sin lavanda, es nuestro remedio para todo)

– 138 gr de sosa caústica

– 355 gr de agua

Al no tener balanza digital las cantidades son aproximadas, me aconsejaron no hacer eso pero no vi otra solución.

Como utilicé la técnica para hacer jabón en frío, ahora tiene que curarse de 4 a 6 semanas, luego mediré el ph con una tira que creo sí poder conseguir, y si es correcto lo probaré en la piel y si nos da algún problema lo usaré para la ropa, porque el detergente que compro aquí también es de Unilever.

El resultado final lo podeis ver en las fotos, tiene buena pinta!

Esta entrada fue publicada en cosmética natural, Hoi An, Vietnam. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Jaboneando en Vietnam

  1. Maria dijo:

    A ver si podemos arreglar lo de la lavanda, te está mandando un correo Manuel porque estos amigos si que pasan por allí, hasta tienen una tarde libre!

    • pilarclay dijo:

      Estoy feliz desde que he leido el email de Manuel. No es que en Vietnam no se pueda conseguir aceites esenciales, es un país productor de ellos, pero los exportan a Europa y Norteamérica. Y supongo que en Ho Chi Minh o en Hanoi encontraría, pero Hoi An es un pueblo grande…

  2. Amparito dijo:

    Yo quiero uno de esos!!!

  3. pilarclay dijo:

    pues tendrás que venir a por él!

  4. Islandia dijo:

    Si que tienen buena pinta, ¿qué molde utilizaste? Dios, seguro que lo has puesto y no lo he leido. Si vamos te llevaré aceite de bergamota o de lo que quieras. Besis

    • pilarclay dijo:

      Pues creo que no lo he puesto! Es muy curioso, utilicé como molde un tetrabrick de leche, que aunque lleva aluminio la capa exterior es de plástico y lo proteje. El problema es que el líquido abomba el tetrabrick, la próxima vez pondré topes para que no ocurra.
      Si vienes… ya estoy preparando la lista! 😉

  5. Rosana dijo:

    No se porqué me ha salido el comentario con Islandia, soy Drosi

Responder

