Ofrendas a Buda

Como os contaba en mi anterior entrada, nos llaman la atención las ceremonias y ritos que vemos que hacen los vietnamitas. Como todavía no las entendemos bien os las voy a explicar un poco por encima, no conozco ni su significado ni nada, cuando les pregunto ellos sólo me responden en inglés que dará suerte a la familia. Pero con su mal inglés y mi mal inglés no podemos meternos en detalles.

Normalmente veíamos estas ceremonias en la calle y como están tan concentrados en hacerlas tampoco puedes parar a preguntarles. Pero en la nueva casa donde vivimos ahora, el matrimonio propietario viene cada luna llena o nueva a realizar sus ofrendas. En la última luna llena hice estas fotos. Tenemos un altar en el salón con la imagen de Buda y otro más pequeño en la cocina sin imagen. En ambos hay decoración y quemaderos de incieso.

Pusieron fruta fresca en los altares, barras de incienso y unas velas rojas. También prepararon una mesa en el patio con más ofrendas. Las flores son crisantemos, que son las preferidas aquí para estos actos, en los mercados siempre ves puestos en los que sólo venden crisantemos. En Vietnam el crisantemo se clasifica como una de las cuatro flores caballerosas junto con el loto, pino y bambú. Se usa en los altares porque sus pétalos no caen como los de las rosas u otras flores. También ponen un cuenco con grano blanco,  que creo que es una mezcla de sal y otra cosa que desconozco, cuando acaba la ceremonia lo tiran a la calle bien esparcido, como si estuvieras plantando trigo a voleo.

Por último hay unos papeles de colores, que no sé que significan, y que terminan quemándolos en la fachada de la casa. Y cuando acabó todo… nos invitaron a comernos la fruta de los altares!

Nuestros compañeros de casa: Leticia, Charlie y Guillaume, bebiendo cerveza. Justo donde está la valla blanca hay un bar, y pedimos la cerveza o el café directamente desde la valla, no tenemos que salir de casa!

Esta entrada fue publicada en Hoi An, Vietnam. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Ofrendas a Buda

  1. MERCHE dijo:

    Hola Pilar me encantan vuestras aventuras, no dejes de escribir.
    Lo de las ofrendas es realmente curioso yo lo he visto no solo ya en puebluchos perdidos sino hasta en la entrada de tiendas en centros comerciales modernos, y las hacen las propias dependientas que son jovencitas y la cara de mosqueo que ponen si no te das cuenta y le pisas o pateas sin querer la ofrendita es de aupa. Desde luego es un modo de vida completamente diferente al occidental.
    Besos a los dos

  2. pilarclay dijo:

    Nosotros tenemos tantas normas y prohibiciones que hacer algo así sería imposible. ¿Quemar papeles en la vía pública? ¡Multa! ¿Tirar granos de arroz a la vía pública? ¡Multa! ¿Tienes permiso para ocupar la vía pública? ¿No? ¡Multa! Al pobre oriental le tocaría pagar bastantes euros por querer hacer una ofrenda delante de su comercio. 🙂

  3. MERCHE dijo:

    No se que decirte prima, porque la verdad es que hoy en dia esto parece más una republica bananera en toda regla que un país europeo……aunque si, desde luego si se trata de chuparle la sangre al ciudadano de a pie no te quepa duda de que nos sacarían los euros por ofrendar indebidamente.
    Que bien estáis ahi bien lejos…..

  4. Amparito dijo:

    Como verás mi hermana está algo … calentita!!

  5. pilarclay dijo:

    es para estarlo!! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s