Curso de cocina vietnamita en Morning Glory

A los pocos días de estar aquí me apunté a un curso de cocina vietnamita. Quería empezar a buscar trabajo en restaurantes y me parecía básico tener algunos conocimientos de cocina vietnamita.

El restaurante Morning Glory es el pionero en dar los cursos de cocina, empezó a principios de los años 90 ante los pedidos de los clientes occidentales de recibir estas clases. Hoy en día en Hoi An todos los restaurantes imparten cursos de cocina.

Quedamos a las 8,30h en el restaurante y lo primero es una visita guiada al mercado de Hoi An, este paso para mi era fundamental, porque ya me había paseado por el mercado sin reconecer la mayoría de los productos.

Esta chica nos fue explicando uno a uno cuales eran los productos que luego íbamos a utilizar en las recetas. En este momento está en una frutería, la mayoría de las frutas eran desconocidas para mi, en la mano lleva una que parece una patata y sabe a caramelo.

 

A la izquierda se puede ver naranjas verdes, que se usan para zumo, mangos, uva, unas que parecen alcachofas o chirimoyas, pero no lo son, y al fondo unas rojizas que se llaman la fruta del dragón o algo así, todavía no la he probado, hoy he comprado en el mercado y quería probarla en la cena.

 

Pero lo más diferente en cuanto a otros tipos de cocina es la utilzación de hierbas frescas, en casi todos los platos añaden por último algún tipo de hierba, que  hace muy aromáticos los platos. Las que yo puedo reconocer son la menta, la menta vietnamita, el cilantro, el lemongrass (citronela) y el morning glory, que es el nombre de una hierba que les gusta mucho a ellos pero que a nosotros los turistas (dicho por la profe) no nos va (y es cierto).

 

 

 

 

 

A la izquierda podeis ver el lemongrass y a la derecha distintos tipos de ajos y cebollas, cúrcuma en fresco y en polvo, la salsa de chili de Hoi An (como pica!) y esa extraña herramienta que aquí la usan mucho para cortar las verduras.

 

 

 

 

 

Esta es una parada de hierbas del mercado, me falta averiguar qué son la mitad de ellas. La otra foto no pude evitarla, me trajo recuerdos de nuestra etapa anterior…

 

 

 

 

 

Y esta ya soy yo con las manos en la masa, no me digais que los preparativos para el curso no son fantásticos? A ver si aprenden en Valencia, porque a casi todos los cursos de cocina que yo he ido ibas de oyente, y en algunos te dejaban participar pero entre todos, uno hacía una cosa, el otro otra… Aquí no, todos hacíamos todo.

Después de la visita al mercado, empezábamos a cocinar a las 9,30h.Primer plato: sopa con paquetitos de col rellenos de mouse de gambas, aliñado con cilantro y cebolleta y chalota picada.

Segundo plato: rollos de papel de arroz con una especie de fiambre de cerdo y gambas cocidas, lleva también hierbas, noodles de arroz, verduras cocidas, y una salsita de ajo y chili para sucar…. mmmmmm

Tercer plato: le llaman pancake, pero es una especie de crepe, que la masa está hecha de arroz, judías mung y leche de coco, cuando la viertes en la sartén añades un trozo de “pork” (carne de cerdo) y una gamba, luego cuando está casi hecho le añades brotes de soja, y para terminar más hierbas, plátano verde, mango, lo enrollas y lo envuelves también con una hoja de papel de arroz, y absolutamente maravilloso!

El cuarto plato era una ensalada de mango, muy sencilla de hacer, cortas el mango a tirascon la herramienta esa rara que os he comentado al principio, cortas la cebolla a tiras también, añades el aliño, semillas de sésamo, menta y menta vietnamita, y una chalotas secadas al sol y luego fritas que no las hicimos allí, nos las dieron ya hechas, y ahora sufro el tormento porque no las sé hacer, y estaban riquísimas, crujientes!

El quinto plato era una brocheta de pollo muy aliñado y a la brasa, imaginar cómo estaba ya aquí de comida que ni foto le hice. Estaba bueno, pero a mi el sabor de la carne ya me resulta un poco fuerte, ya no estoy acostumbrada a comerla. Y con todas las cosas ricas que comí, me fui con el sabor del pollo atravesado en la garganta. También es que me faltaba poco para reventar… Eran las 12:30h, habíamos cocinado y nos lo habíamos comido todo en 3 horas.

Y para terminar te regalaban la extraña herramienta!!! y todo esto por sólo 20 dólares!!!

Pero el palo, aunque optativo, venía despues, te ofrecían comprar el libro, con todo perfectamente explicado… y más. A un razonable precio de 40 dólares, y la mayoría, que eran turistas de paso, lo compraron. He ojeado el libro y  está muy bien, pero yo me voy a esperar a ganar dinero para comprarlo, no se puede gastar sin antes ganar, no?

Esta entrada fue publicada en cocina, Hoi An, Vietnam. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Curso de cocina vietnamita en Morning Glory

  1. Amparito dijo:

    Que interesante Pili, deseandico estoy de que nos hagas estas recetas a tu vuelta. Por que vuelves verdad?? hiiiiiiiiiii no te quiero a tantos km de distancia … aunque si gozas … gozas!!

  2. MERCHE dijo:

    Efectivamente chiquilla….esa es la máxima….no gastar sin antes ganar.
    Que hambre me ha entrado

  3. Magui dijo:

    qué rico cuñaaaaaa!! aprovecha al ,máximo esta experiencia, tú que puedes!!

  4. Rosana dijo:

    Tíaaaa, qué chulo, ¿y entiendes todo lo que te dicen? chica, lo dirán en inglés y luego lo tendrás que traducir o imagino que habrá alimentos que no tienes traducción. Qué buena pinta todo!

  5. pilar dijo:

    El curso era en inglés, el vietnamita es ininteligible para mi.

  6. Sandra dijo:

    Que pinta tiene todooooo! Toma bién los apuntes para enseñarnos tú. Aprende mucho!

  7. pilarclay dijo:

    Gracias! Me daba un poco de vergüenza ponerlo en el foro, porque es un blog muy personal, no sólo va de Viet Nam. Hablo de mis cosas y eso a veces cuesta compartirlo. Saludos!🙂

  8. Pingback: Último día con Amparo en Hoi An. | De los sos ojos tan fuerte mientre lorando…

Responder

