Mi pequeña “perla”

El periódico Público de ayer 7 de octubre informaba de la muerte de Steve Jobs dedicándole una página entera con varias noticias, una de ellas esta:

“Jobs retrasó su cirugía por usar la medicina alternativa”

Está claro lo que quiere decir el titular,¿no? Pero empezemos a leer el cuerpo de la noticia:

Durante todo el día de ayer, la red difundió que Steve Jobs podía haber sucumbido al tumor neuroendocrino de páncreas que padecía por haber retrasado la cirugía, el único método curativo para acabar con esta enfermedad.

Para empezar la fuente ya es dudosa, es la red, pero quién es la red? no lo aclaran.

Sin embargo, los expertos consultados por este diario consideran que dicha afirmación es aventurada y recalcan que, aunque de mejor pronóstico que el adenocarcinoma de páncreas (al que se suelen referir los médicos cuando hablan de cáncer de páncreas), el tumor que padecía Jobs tiene también una elevada mortalidad a largo plazo.

Ahora resulta que los expertos consultados no creen en dicha afirmación. Pues podrían haber escrito este otro titular: “Pese a los rumores, los expertos consultados por Público no creen que Jobs muriera por recurrir a la medicina alternativa”.

El origen de la afirmación está en un reportaje publicado en Fortune en 2008. En el mismo, titulado El problema con Steve Jobs, el periodista Peter Elkind afirmaba que la enfermedad del ejecutivo fue diagnosticada en 2003, pero que no se operó hasta julio del año siguiente. La razón: quería evitar la cirugía e intentar una terapia alternativa basada en la modificación de la dieta. Aunque la tesis no ha sido nunca confirmada oficialmente, Apple nunca demandó al autor de la investigación ni ha negado su veracidad en ningún momento.

Vamos a ver, Apple tendrá cosas más importantes que hacer que realizar declaraciones sobre todo lo que se dice de ellos ni demandar a todo el que escriba sobre ellos. Como dice uno de los comentarios a esta noticia en la web de Público:

Scarlet Johanson no me ha demandado ni ha negado la veracidad de mi afirmación, así que es verdad: me he cepillado a Scarlet. Fumero.

Y ya para rematar en los dos últimos párrafos desmontan su titular con las opiniones de los expertos consultados:

El director del Centro Integral Oncológico Clara Campal y uno de los mayores expertos en cáncer de páncreas de España, Manuel Hidalgo, explica que ese retraso hubiera sido un problema si, en esos nueve meses, el tumor hubiera crecido tanto que hubiera dejado de ser operable. Sin embargo, especula, “es raro que un tumor que ha durado siete años crezca tanto en nueve meses como para que no se pueda operar”.

De una opinión similar es Julio Mayol, cirujano especializado en digestivo del Hospital Clínico de Madrid. “Asegurar que está muerto por retrasar la cirugía me parece excesivo”, comentó. “Es bueno no demorar el tratamiento”, apuntó Mayol que, sin embargo, considera clave a la hora de opinar saber si el tumor estaba ya extendido o no cuando se operó. El propio Jobs envío un email a sus empleados tras operarse del tumor, en el que afirmaba que “estaba curado”, lo que hace suponer que ese no era el caso.

¿Entonces a qué viene el titular de esta noticia? ¿es sensacionalismo? ¿un recurso para que piquemos y leamos la noticia? ¿seguimos en campaña contra las medicinas alternativas?

Para mi es un claro ejemplo de desinformación, manipulación y falta de ética periodística.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, mentiras y medios. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s