Contrainformación

Llevo años leyendo la web de Rebelión (www.rebelion.org), copiándo en este blog algunos de sus artículos, y recomendándole a todo el que me cruzaba que lo leyera. Cuando oigo una noticia en los telediarios, o leo una noticia en prensa, voy corriendo a la web de Rebelión para contrastar. Y la diferencia era brutal, te decían totalmente lo contrario. Poco a poco conoces a algunos autores de los artículos, y me fui quedando con Pascual Serrano, y derivé a su blog (www.pascualserrano.net) en el que va desmontando las mentiras de los medios de comunicación, además con ironía, cuando lees sus “perlas informativas” de cada mes estás entre la risa y el estupor. También me he leido dos de sus libros:

– Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo. Ed. Penísula.

– Traficantes de informació. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles. Ed. Foca.

Precisamente Pascual Serrano en su blog me dió a conocer a un bloguero cubano que es la antítesis de Yoani Sánchez, se llama Iroel Sánchez Espinosa, es un editor y periodista que está a favor de la revolución. El blog se llama “La pupila insomne” (http://lapupilainsomne.wordpress.com) y cuenta desde la perspectiva cubana noticias internacionales, que a mi me hacen replantearme cosas, os lo aconsejo también. Me ha hecho mucha gracia la forma que tiene de tratar los temas de España y nuestra supuesta democracia frente a la supuesta dictadura en la que ellos viven, un par de ejemplos:

http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/09/26/dama-de-blanco-duerme-en-las-calles-de-madrid/

http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/08/05/doce-policias-patean-y-apresan-un-periodista-en-madrid-mientras-reportaba-en-twitter-video/

Telesur (www.telesurtv.net) y Pluralia (www.pluralia.tv) son dos webs de noticias, la primera desde el punto de vista hispanoamericano y la segunda tiene sus puntos fuertes en los documentales. Imprescindibles también.

http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/08/03/telesur-pone-en-evidencia-censura-de-medios-espanoles-sobre-sucesos-en-madrid/

A partir de aquí hay un amplio mundo donde investigar… y contrastar la información. Debemos ser ciudadanos conscientes, que no nos creamos lo primero que nos cuenten, que dudemos, que queramos ver otras opiniones diferentes a las habituales. Según las filosofías orientales, la sabiduria es poder distinguir lo verdadero de lo falso, aunque parece sencillo, es este mundo de “sobreinformación” es muy complicado conocer los hechos objetivos, sin que estén las noticias dirigidas hacia un sentido o el otro.

Esta entrada fue publicada en Cuba, Informática e Internet, mentiras y medios, Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s