El escaramujo o rosal silvestre.

El rosal silvestre es una especie conocida desde la prehistoria, como confirman los restos encontrados en poblados prehistóricos lacustres. Se trata de un arbusto de hasta 3 m. de altura, tallo espinoso, hojas pinnadas y alternas. Las grandes flores de 5 pétalos, que aparecen entre mayo y julio, son  pedunculadas, de color blanco rosáceo y olorosas. Los frutos son aquenios que se encuentran encerrados en un escaramujo ovoide, rojo carmesí y carnoso cuando maduran en otoño.

Esta especie es espontánea en toda Europa, en donde se encuentra en las laderas y matorrales secos, calveros, y lindes de bosques y montes.

Nota.- Aunque la planta también es conocida como escaramujo, en realidad este nombre se aplica más propiamente al fruto.

Se recolectan preferentemente los escaramujos o falsos frutos a finales de otoño, después de la primera helada . Se ponen a secar en capas finas, si es posible en un secadero a una temperatura máxima de 35º C. Los frutos secos se conservan en un lugar al abrigo de la humedad; no se deben almacenar más allá de un año.

El rosal silvestre, y concretamente los escaramujos o falsos frutos, contienen sobre todo vitamina C (hasta un 1%), de hecho posee 5 veces más vitamina C que el limón. Contienen también carotenos, vitamina B, azúcares, pectinas, taninos y ácidos málico y cítrico. Los aquenios son ricos en aceite.

Tiene propiedades astringentes, antiinflamatorias y cicatrizantes; se utiliza en limpieza de heridas. Es útil en las inflamaciones y afecciones de la boca (aftas, gingivitis, dolores dentarios); se utiliza en forma de colutorio o gargarismos. También es hemostática, antianémica y depurativa; posee un ligero efecto diurético y laxante; es antidiarreica y antiparasitaria en humanos y animales. La gran cantidad de vitamina C que contiene le proporcionan propiedades antiescorbúticas; es eficaz contra los resfriados y previene el organismo frente a las enfermedades aportándole resistencia. Es un excelente reconstituyente en las convalecencias. Favorece los procesos enzimáticos.

En farmacia y perfumería es utilizada para corregir el sabor y aroma de ungüentos, medicamentos, cremas y aguas cosméticas. Los escaramujos frescos se utilizan en mermeladas, confituras y vinos medicinales. Con esta planta también se prepara la miel rosada o rodomiel.

Los escaramujos pueden prepararse retirando los aquenios (o “semillas”) y los pelos del receptáculo en forma de urna o escaramujo (aunque los propios aquenios también tienen valor medicinal y dan al té un sabor a vainilla).

La mermelada de escaramujo estimula el apetito y, como puré, se utiliza para postres y salsas. Los pétalos, de sabor delicado, se añaden a las conservas, bizcochos y dulces y, una vez destilados, se utilizan ampliamente enla cocina de Oriente Medio y en perfumería.

Florece de mayo a junio, dando unas estupendas rosas silvestres que alegran la vista a todo aquel que tiene la sana costumbre de pasear por el campo. De la recolección se utilizan las hojas, flores, escaramujo (fruto), y en especial los pétalos. Estos últimos deben recolectarse antes de la floración y desecarse rápidamente al aire. Para recogerlos, lo primero que se debe hacer es privar a cada pétalo de la base que lo une a la corola, extenderlos bien sobre un soporte de tela limpio y removerlos constantemente para que puedan secarse lo más rápidamente posible. Se pueden conservar indefinidamente siempre que no les entre humedad. Las raíces, que también se utilizan, se arrancan en el mes de marzo o abril, justo cuando la planta despierta de su letargo invernal. Las hojas se recogen en mayo.

Recetas de mermelada de escaramujo:

1) EN FRIO. Lo ideal es recolectarlos cuando todavía están rojos y duros – Se parten a lo largo, se quitan los huesecillos y los pelos del interior, y se lavan con agua corriente. De esta forma la vitamina se aprovecha en su totalidad.

– Con los escaramujos bien limpios de pelos y granos, machacados hasta reducirlos a pulpa, y añadiéndoles por lo menos su propio peso de azúcar, se prepara en frío una mermelada que contiene también la totalidad de la vitamina.

2) EN CALIENTE. Los utensilios necesarios para la elaboración de la jalea son un puchero de acero inoxidable, una cuchara de madera, un trapo de tela fina y botes con tapa. El tiempo de elaboración es de 1 hora aproximadamente.
Ingredientes:

1 kg. de escaramujos
500 gr. de azúcar aprox.
½ litro de agua.

Elaboración:

– Poner los escaramujos enteros a cocer con el agua hasta que estén muy blandos.
– Filtrar con un trapo fino, pesar el zumo y por cada ½ kg. obtenido se añaden 300 g. de azúcar.
– Se ponen al fuego de nuevo mezclando a menudo y se hace cocer hasta que toma consistencia.
– Se hierven los botes vacíos y las tapas durante 2 minutos, se dejan escurrir, se llenan los botes y se cierran.
– Si deseamos conservar la jalea deberemos hervir los botes llenos 20 minutos al baño maría.

Una aclaración; con la cocción de las bayas se pierde parte de su contenido en vitamina C. Así que intentaremos cocinarlos lo menos posbile para que queden  sus propiedades intactas.

Curiosidades:

En la Europa precristiana la madera de escaramujo se utilizaba para hacer las piras en las que incinerar a los muertos.

Debido a su fruto escarlata, la planta estaba consagrada a Loki, el dios del fuego nórdico, que después quedaría asociado al diablo cristiano.

El dios nórdico Odín pinchó a Brunilda con una espina de un rosal mágico o, en otras versiones, le puso unas agallas de rosal debajo de la cabeza, infundiéndole un sueño profundo antes de rodearla con un muro de llamas.

Usos mágicos tradicionales

Las agallas del rosal se forman debido a la acción de las avispas (avispas del rosal). Llamadas “nidos de la madre infierno” y “manzanas del sueño” se colocaban bajo las almohadas para inducir sueños proféticos, así como en las cunas para proteger a los niños de los calambres y de los embrujamientos.

Esta entrada fue publicada en cosmética natural, Ecología, feminismo, mitología, Teresa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s