EL SEGUNDO SEXO, de Simone de Beauvoir.

Por fín me he terminado este libro, se me estaba “apoderando”, me lo regaló mi madre por mi cumpleaños, el 15 de abril, por lo que me ha costado leermelo cinco meses. En mi defensa diré que en agosto he trabajado tanto que no he podido leer nada, y que durante este tiempo he empezado a leer otros dos libros que tengo ahora uno casi acabado y del otro llevo poco. Este segundo toca un tema muy parecido, es de Clara Campoamor, se llama “El voto femenino y yo”, intentaré terminar de leermelo pronto ahora que estoy reflexionando sobre la condición femenina. 

Volviendo al libro del título, decir que su autora es una filósofa existencialista, compañera sentimental de Jean-Paul Sartre, y que fue escrito en 1949, dato clave porque han pasado 60 años y la situación de la mujer ha cambiado mucho de la que ella describe. Muchas veces no me reconozco en lo que ella describe porque yo he recibido una educación mucho más igualitaria que lo que se podía soñar en 1949.

El libro se genera a raiz de una cuestión que ella se estaba planteando y le comenta a Sartre: ¿Qué ha supuesto para mí el hecho de ser mujer? No me ha ocasionado problemas, nunca me he sentido inferior por ser mujer; la feminidad no ha sido una traba para mí.
Sartre le contestó: Sin embargo no has sido educada de la misma manera que un chico. Convendría que reflexionaras sobre eso.
Beauvoir se puso a la tarea y confiesa que fue como una revelación: el mundo en el que había crecido era un mundo masculino, su infancia había estado nutrida de mitos forjados por los hombres y ella no había reaccionado ante todo eso de la misma manera que si hubiera sido chico.

Yo, después de leerme el libro, me estoy planteando las mismas preguntas ¿qué ha significado para mí el hecho de ser mujer? ¿de qué forma estoy programada por una educación creada y organizada por una élite de hombres? Yo creo en la igualdad de derechos y deberes de hombres y mujeres, pero reconozco las diferencias que hay entre géneros. Incluso critico a las mujeres que para triunfar en política o negocios cogen actitudes masculinas.
Una cosa que me ha sorprendido mucho y que no es tan antigua ha sido el descubrir la única forma que tenía la mujer de ganarse la vida, y era buscarse un marido y casarse, y la tarea posterior de mantener esa relación, a toda costa. Esto lleva detrás muchas más implicaciones de lo que puedo expresar en unas pocas líneas. Simplemente pensad en lo que supondría no conseguir alguna de esas dos cosas: un trauma.

Es interesante también otra pregunta que plantea. ¿por qué el hombre ha oprimido a la mujer históricamente? el libro trata de explicarlo desde diferentes puntos de vista: el científico, el histórico, el psicológico, el sociológico, el ontológico y el cultural. Pero ahí queda la pregunta…
A mi me ha llamado la atención una de las posibles explicaciones, que cuando los humanos eran nómadas y decidieron asentarse eran matriarcados, hubo pequeñas poblaciones, y una pequeña agricultura y ganadería, pero entonces apareció el metal, y se pudieron construir herramientas más grandes y más pesadas que la mujer no podía utilizar, entonces el hombre cogió las riendas y … hasta hoy… todos sabemos lo que ha pasado.
Esta teoría luego la tiran por tierra porque dicen que las distintas excavaciones que se han hecho no demuestran lo del matriarcado (seguro que esas excavaciones las realizan hombres).
Mi post anterior es casualidad que toque el mismo tema, y desde aquí me quiero suscribir a la idea del poder femenino o “felicisimo”, creemos un partido con cualidades femeninas, no más guerras, ni ambiciones, ni competencia, sabemos cuidar a nuestra gente, pues adelante somos las más indicadas para dirigir un país, pero desde nuestras aptitudes, no tomemos prestadas las que ya nos han llevado al kaos.

 

Esta entrada fue publicada en feminismo, libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s