Vendaval de actividades.

Esta mañana nos íbamos a ir de excursión pero nos ha despertado el vendaval y, claro, era imposible salir. Yo he salido de casa para comprar el pan y he visto por el suelo tejas rotas, me daba miedo que en ese momento se escapara alguna y me diera un trompazo. Así que he cambiado los planes y me he puesto a preparar un desayuno especial "tortita de maíz con tortillita de huevo y hierbas, ensalada verde y zumo de zanahoria y manzana", pero en la receta de la revista la tortita de maíz es comprada, no te explican cómo se hace y yo quería hacerla "con estas manitas". En internet he encontrado una receta: tres tazas de harina de maíz, dos tazas de agua y media cucharadita de sal. Yo lo he hecho así, pero en algo he debido fallar porque no me ha salido, ahora estaba leyendo otra receta en la que se le echa aceite, igual así amalgama más, porque se me rompía, no he conseguido una masa compacta. Menos mal que había comprado pan, porque lo demás estaba buenísimo.

A comer nos hemos ido a Valencia, habíamos quedado con los padres de Rafa para ir a comernos una fondue de queso a casa de unos amigos suyos que han vivido en Suiza muchos años, y ahora que se han jubilado, se han vuelto a Valencia.

La fondue es un plato de origen suizo con muchas variantes,
normalmente de quesos, pero la técnica se ha aplicado a fondues de
carne (en aceite) e incluso de chocolate. La receta de fondue de queso suiza se elabora con gruyere y ememmtal, con vino blanco y a veces se aromatiza con kirsh.

Teresa, que así se llama la amiga de los padres de Rafa, nos ha explicado que la fondue se toma con té o con vino blanco, nosotros la hemos tomado con el té, por probar algo diferente. Y nos ha recomendado no tomarla nunca con agua, ya que la digestión del queso es difícil y con el agua sienta peor. No tengo la receta de Teresa, pero he encontrado esta en internet que me parece similar:

Ingredientes para 4 personas.

400 gr. de
queso (mitad gruyere, mitad emmental), 300 cc. vino blanco seco, pizca
de pimienta blanca y nuez moscada, una cucharadita de fécula de patata
o maicena, un diente de ajo, una barra de pan.

Elaboración.

Corta
el diente de ajo por la mitad y unta con él las paredes del caquelón (un recipiente especial de barro refractario).

Corta el queso en trozos
e introduce en el caquelón. Añade el vino blanco y la maicena disuelta
en un poco de vino. Sazona con la pimienta y la nuez moscada y deja
calentar a fuego medio.

Lo mejor es remover con una cuchara de madera hasta que vemos que la
fondue empieza a burbujear suavemente y el queso está completamente
fundido. El objeto de haber añadido la maicena es para evitar que con
el calor se separe el suero del queso.

Lo ideal es servirlo en el mismo recipiente en el que se van mojando dados de pan.

A las cinco teníamos hora en una consulta de medicina tradicional china, con el doctor Huang, realmente es Rafa el que ha ido por sus migrañas, yo me he pasado la hora en la sala de espera leyendo la revista Elle de octubre del año anterior, pero he aprendido mucho, se llevan las botas altas o los botines, no se lleva bajarse discos enteros sino canciones sueltas, he aprendido cómo se hace un smokey eyes y así un montón de cosas.

La Medicina Tradicional China se basa en el concepto de "chi" (o energía vital) equilibrado, que se cree recorre el cuerpo de la persona. Quienes
practican esta medicina proponen que el "chi" regula el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico y está afectado por las fuerzas opuestas del "yin" («energía» negativa) y el "yang" («energía» positiva). Según la medicina china tradicional, la
enfermedad ocurre cuando se altera el flujo del chi y se produce un
desequilibrio del yin y el yang. Los componentes de este tipo de
medicina comprenden terapias de hierbas y alimentación, ejercicios
físicos que restituyen la salud, meditación, acupuntura y masajes reparadores.

Si a Rafa le funciona iré yo y le contaré todas mis enfermedades recurrentes: alergia, gastritis, cistitis y dolor de espalda, con posibilidad de anemia; hecha un asco, vamos.

Todavía nos quedaba una parada más antes de acabar el día, teníamos que acudir a las ocho a la inaguración de la exposición de fotografías de mi amigo Mitxel en el bar "En Babia" en la calle reverendo Rafael Tramoyeres, 6, en Benimaclet, que estará hasta marzo, recomiendo su visita, son unas fotos sugerentes con ese tono melancólico de Mitxel. Lo que no me gusta es que los títulos son en inglés, pero reconozco que a veces es más fácil decir determinadas cosas en otro idioma porque suena menos tópico que el propio. Un par de fotografías me han gustado especialmente, una de una bicicleta tirada y oxidada y medio enterrada bajo hojas de árbol amarillentas, y la otra de un club de alterne que aparece solitario en mitad de alguna parte. Las dos tienen unos títulos muy acertados pero, lo siento, no los consigo recordar ahora.
Y el bar "En Babia" está muy bien, la decoración combina lo moderno con algunos muebles antiguos preciosos, paredes con colores fuertes y algunas en negro que hacen de pizarra, mesas colocadas con estilo aquí y allí, cómodos sillones y al fondo una terracita (en esta ocasión parecía cerrada) que aliviará las noches de calor en verano. A Rafa y a mi nos ha llamado la atención un cartel que informaba que tenían queso de cabra payoya, de Villaluenga del Rosario, en la sierra de Cádiz. Conocemos ese queso, Villaluenga está muy cerca de Algodonales, se lo hemos preguntado a la camarera y resulta que son de la zona, nos hemos alegrado de encontrarnos tan lejos de nuestra tierra (natal para ellos y de adopción para nosotros).

Mañana todavía tendremos una previsión meteorológica de vientos de hasta 40 km/hora en horario am y de 18 km/hora en horario pm. Temperatura prevista de 3 a 10º C. Sin riesgo de lluvia.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s