Cómo ser libre

El verano pasado me leí este libro y desde entonces tengo ganas de comentarlo, se llama Cómo ser libre y el autor es Tom Hodgkinson, autor también de El elogio de la pereza

En este libro, nos cuenta con mucho sentido común, y sin hacernos grandes revelaciones, consejos prácticos para llevar una vida más libre, divertida y responsable o, como él dice, “una sola filosofia para la vida diaria: anarquía, medievalismo y existencialismo” que considera sinónimos de lo anterior (libertad=anarquía, diversión=medievalismo y responsabilidad=existencialismo), a lo largo del libro lo desarrolla más.

El primer capítulo sería: Deja a un lado la ansiedad, despreocúpate.

Y empieza así: Con respecto a la ansiedad te digo: “No es culpa tuya”. Deshazte de esa carga, esa sensación espantosa, lacerante que te remueve el estómago, que las cosas conllevan una continua sensación de impotencia no es más que el resultado de vivir en una era de desazón, oprimidos por los puritanos, apresados por el trabajo, humillados por los jefes, atacados por los bancos, seducidos por la fama, aburridos por la televisión; siempre esperando, temiendo o arrepintiéndonos.

Lo que viene a decir en este capítulo es que a la estructura de poder le interesa que estemos ansiosos, ya que los ansiosos son más manejables. Y nos producen esa ansiedad con un bombardeo constante de los medios de comunicación de noticias llenas de robos, muertes, guerras…. Y como tenemos miedo le permitimos a los gobiernos que cada día nos recorten más las libertades personales.
Hay varias cosas en este libro que me llaman la atención, una es que nombra varias veces el libro 1984, de George Orwell, libro que me causó mucha impresión cuando lo leí hace un par de años y ya lo reflejé en otra entrada en este blog. En 1984 Orwell nos habla de un mundo futuro en el que estaremos en constante guerra con un enemigo inventado para que vivamos en el miedo (Orwell escribió el libro en los años cuarenta o cincuenta), en este capítulo Hodgkinson nos hace una comparación en cuanto al terrorismo, en Inglaterra antes vivían en guerra con el IRA y ahora es con Al Qaeda, mismo enemigo distinto nombre. Me resulta terrorífico descubrir que 1984 se parece más al mundo de hoy de lo que pensamos.
Según este libro, hay un estudio que rebela que los índices de criminalidad no han variado en los últimos 150 años, pero se nos intenta vender otra visión y cada vez hay más policia y más represión, cada día nos prohiben más cosas, como la vida en la calle, ésto no viene en el libro pero coincide con lo que está pasando aquí en Teresa ahora, resulta que han prohibido hacer barbacoas en el pueblo, uno ya no se puede hacer una barbacoa en la puerta de su casa o en su terraza, no entiendo por qué se tienen que meter en la vida privada de las personas y al mismo tiempo destruir la vida en la calle.
Otra anécdota que cuenta es que cuando en Inglaterra en 1828 el primer ministro propuso la aparición de una fuerza policial, hubo una enorme protesta por parte del pueblo, que se quejaba del ataque que tal idea represetaba para sus libertades. Antes de la fuerza policial dirigida por el gobierno la aplicación de la ley estaba a cargo de guardias elegidos a nivel local. Y es chocante el hecho de que en su país, Inglaterra, haya unos 50.000 delincuentes por 60 millones de habitantes honrados, pero es esta población la que vive atemorizada por la policía.
También destaca la cadena de trabajo y consumo que tenemos, trabajamos para consumir, y eso nos mantiene distraidos.
Su conclusión final es:

Liberarte de las preocupaciones y convertirte en alguién alegre y despreocupado serán tus revolucionarios deberes como buscador de la libertad. Deja de trabajar, de consumir y comienza a vivir. Date un festín, bebe sangría y cerveza, come capones y buen jamón. Haz mermeladas y conservas. Toca el organillo, comprate un piano. Monta en bici, camina. No vayas al gimnasio. Sustituye a la televisión por amigos y a los periódicos por libros.

Yo también voy a empezar los deberes esta semana, fuera ansiedad, fuera preocupaciones, fuera sentimiento de culpabilidad. Alegría y diversión.

 

Esta entrada fue publicada en libros. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Cómo ser libre

  1. Manolo dijo:

    De puta madre, ya me dejarás el libro…. solo una cosa, por qué no poemos ir al gimnasio?

  2. pilar dijo:

    bueno, ya te comenté "en vivo" pero lo voy a escribir por si a alguién más le interesa (sí, esos miles de personas que leen mi blog).El escritor dice que los gimnasios son centros de vanidad y nosequemas, supongo que está en contra de la moda que hay ahora del culto al cuerpo, ahora ya hablo por mí, hacer deporte es muy sano, y todos nos sentimos mejor al hacer ejercicio y al estar fuertes y ágiles, eso es una cosa y la otra es la excesiva preocupación que hay hoy en día por tener un físico parecido al que nos imponen desde la moda o el cine, también nos imponen una imagen de la belleza a la que no todos podemos llegar ¿y qué pasa si somos feos? ¿y si somos gordos o bajos? ¿no tenemos un liso perfecto o un rizo sublime?… ¿nos operamos? ahora estaba leyendo un artículo sobre los médicos estafadores, que se aprovechan de esta obsesión y de la falta de dinero de mucha gente para ofrecer estas operaciones de estética a menor precio y les hacen verdaderas carnicerías. Que ya sé que es un tópico, pero que la belleza está en el interior, y yo también añado "en la inteligencia". ¡Mujeres y hombres del mundo, qué preferís: una pareja con un cuerpo 10 o una que os haga reir y con la que se pueda conversar? Pues por ahí van los tiros… los gimnasios están llenos y cada vez se lee menos en este país.

  3. Amparo dijo:

    yo soy uno de esos miles que leen tu blog pilarin ………….;-)pues nena……cuerpo 10 no, pero un 7 raspaillo , que nos hagan reir (muy importante) y conversar…….. pero si puede ser todo, mejor…..para que engañarnos. si, la belleza esta en el interior……que la ves con el tiempo claro esta….asi que todos al gimnasio !!! ;-Py quien diga que no se fija en el fisico……MIENTEEEEEEEEEEE.(como dice amparito: si fuera Elsa pataky, en la puertita haciendo cola los tendria…….)lo bueno que tenemos es que no a todos nos llama la atencion lo mismo….. (pero si , la obsesion por culto al cuerpo no te lleva a nada, la belleza exterior se acaba)

  4. Manolo dijo:

    Mens sana et corpore sano, se puede ir primero al gimnasio y depués a la biblioteca.No confundamos la GIMNASIA con la MAGNESIA (ji, ji)

  5. pilar dijo:

    Manolo, yo sé que tú lo haces, pero reconoce conmigo que la mayoría no.

  6. pilar dijo:

    Amparínnnnn, me refería a ti… eres la única que me lee, jeje.

  7. Amparo dijo:

    Y MANOLO !!! que no se quien es………

  8. Manolo dijo:

    Como que no sabes quien soy, gilipolla, soy tu primo

  9. Amparo dijo:

    esa boquitaaaaaaaaaaaaaaaa, tanta cultura ………menos gimnasio chico….los insultos sobran….PRIMO !!!

  10. Manolo dijo:

    Era un "gilipolla" de lo más cariñoso, incluso te diría de lo más culto y simpatico, aunque la verdad que para primas como tú………..

  11. Amparo dijo:

    jajajaja, no empecemos manolin !!!!venga……si era cariñoso lo acepto…..de tu prima "gilipolla!

  12. Amparo dijo:

    PILAR …perdona por quitarle protagonismo a tu blog….. todo aclarado…;-)

  13. Manolo dijo:

    Es verdad Pilar, yo también te pido disculpas…

  14. pilar dijo:

    no os preocupeis, si me ha hecho mucha gracia, pura espontaneidad. 🙂

  15. pilar dijo:

    no os preocupeis, si me ha hecho mucha gracia, pura espontaneidad. 🙂

  16. pilar dijo:

    Aprovechó que estoy en casa para poneros lo que dice el escritor sobre los gimnasios:Todos los gimnasios son una combinación de vanidad y dinero con la absurda búsqueda de la perfección. Se convierten en la ética consumista trasladada al cuerpo. Son lo contrario a pensar y sus pantallas gigantes hacen desaparecer nuestras mentes y desvían nuestra atención.Ya te dije que este hombre es inglés y hablará de los gimnasios de su país, que no es lo mismo que un pequeño gimnasio vecinal.Aclarado entonces, en cuanto tenga un rato os resumo el segundo capítulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s