Romeria a la Cueva Santa

Este sábado hemos ido de romeria  a la Cueva Santa, el segundo sábado de mayo es el día que le toca a Teresa. Fuimos andando unas 70 personas,  hubo un primer grupo que salió a las 6hrs. que eran 51-3 personas, éste era el grupo organizado por el Ayuntamiento, hay desde niños hasta personas mayores, mi tía Chelo era la más mayor con 72 años, genio y figura! Luego salimos otro grupo a las 7hrs, 12 personas y también salían a esa hora el otro grupo con carros y caballos, eran otros 15 o 16. El camino es por pista y común hasta llegar a una balsa artificial, de ahí puedes optar por el camino tradicional o atajo, que es monte a través, y que marcó este sábado Rosana con pintura para que los que vengan otras veces no se pierdan, y el otro camino es por la Masía de Rivas, que sigues por pista y es para las carrocerías, luego hay un tramo de carretera. Nosotros cogimos el camino de Rivas pero luego subimos por una senda muy bonita que llevaba al viacrucis que hay donde el santurario. Nosotros íbamos a un ritmo tranquilo, pudiendo observar la vegetación de sotomonte que nos rodeaba: jara blanca (estaba preciosa con flores), brezo, coscoja, carrasca, enebro…

He encontrado un poco de información sobre la cueva, la copio:

El Santuario de la Cueva Santa se encuentra situado a 12km de la localidad de Altura, en la provincia de Castellon, (Comunidad Valenciana, España).

Alberga en su interior una advocación mariana con el título de Virgen de la Cueva Santa, patrona de la Diócesis de Segorbe, Castellón, y de los espeleólogos.

La cueva se encuentra situada a 811 metros de altitud en las laderas del Montemayor una de las cimas más altas de la Sierra Calderona, y en ella se apareció en 1516 una virgen a la que se atribuyen numerosos milagros.radicionalmente la cueva era conocida con el nombre de Cueva del latonero, vocablo que en el dialecto churro significa almez. Tiene 20 metros de profundidad y fue utilizada por los pastores como refugio.

En el fondo de la sima se edificó una capilla de gruesos muros de sillería y mampostería. En el interior se conserva un retablo, formado por pedestales y columnas salomónicas de jaspe.

En el exterior de la cueva existe una hospedería, que convirtió al
lugar destino veraniego de las poblaciones de la comarca, y actualmente se
encuentra cerrada.

Al igual que otras advocaciones marianas, la Virgen de la Cueva
Santa posee su propia leyenda. Ésta cuenta que uno de los pastores que
se refugiaban en la cueva debió dejar en ella una imagen de la virgen,
atribuida a Fray Bonifacio Ferrer, prior general de la cercana Cartuja de Vall del Cristo y hermano del dominico San Vicente Ferrer.
Un siglo más tarde la virgen se apareció a otro pastor que pasaba la
noche en la cueva y le indicó dónde se encontraba la imagen.

La talla, de 20cm de alto y 10cm de ancho, es un bajorrelieve de yeso,
que muestra una virgen anciana con traje de viuda.

La devoción de la imagen está extendida por toda la comarca del Alto Palancia y algunas localidades cercanas como Alcublas, que veneran con gran fervor la imagen y realizan diversas romerías a lo largo del año.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s