Sugar Blues

Me estoy leyendo el libro Sugar Blues, de William Dufty, yo ya sabía de que iba, del daño que hace el azúcar en nuestro organismo. Me he puesto a leerlo ahora porque quiero que me convenza definitivamente para abandonar mi posible adicción al azúcar. Estas últimas semanas me he dado cuenta que cuando me despierto por la mañana o de la siesta y me lanzo a por una taza de café no es sólo la necesidad de la cafeina, sino del dulce (el azúcar que lleva el café). Y eso que yo tomo panela y no azúcar blanca refinada.
Así que desde ayer HE ABANDONADO EL CONSUMO DE AZÚAR!
 
Aunque lo cierto es que ya he fracasado, y varias veces. El café amargo no me gusta, pero he disminuido de dos cucharaditas de panela a sólo una. Y en vez del café de la mañana tomo te mu, que no necesita azúcar y también es estimulante. Sólo me tomo el café de después de comer.
 
El otro "desliz" ha sido antes de comer, estaba cortando en raciones individuales la tarta de queso, para congelarla, y tenía una pinta… me decía: pruébame… sólo un trocito… será la última vez... La tentación ha sido muy dura, he caido en la trampa. Va a ser difícil vivir sin azúcar trabajando en un bar.
 
Son las seis de la tarde, es mi hora crítica, necesito merendar algo dulce. No sé por qué sustituirlo. Admito sugerencias.
 
Del libro Sugar Blues sólo puedo contar la historía del azúcar, proviene de la India y de zonas tropicales  como la Polinesia, los primeros exploradores vieron a los hindues cómo mascaban la caña de azúcar para obtener la melaza, que tomaban fermentada. A occidente sólo nos llegaba para fines medicinales, a un coste muy elevado y en pequeñas cantidades. Los persas descubrieron un método para soldificarla y empezaron a cultivarla y comercializarla. En eso empieza el auge de la cultura árabe, inician su conquista que llega hasta Hispania por occidente. Pero descubren el azúcar y se aficionan demasiado, y donde antes había bravos guerreros aparecen glotones, y empieza el declive. William Dufty hace un recorrido por los distintos imperios que han destacado en la Historia, su descubrimiento, consumo y abuso del azúcar, y su posterior decadencia. Sigue contando el auge del comercio y consumo del azúcar, su gran importancia económica, la aparición de la diabetes y de otras enfermedades mentales, y de como persiguieron primero a los curanderos que con sus métodos naturales enseguida descubrían la relación de las enfermedades nuevas con el consumo de azúcar, y luego como boicotearon y ningunearon a los médicos que hacían estudios advirtiendo del peligro del azúcar.
 
Ah! se me olvidaba, relaciona el consumo del azúcar con la alergia, yo quiero comprobar si en mi caso es así.
 
 
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

