Plantas milenarias en China (y Vietnam)

Mi sobrina Lucía me ha enviado este artículo con plantas típicas de China para que cuelgue en el blog, me gusta además porque son plantas que también podemos encontrar en Vietnam.

¡PLANTAS MILENARIAS EN CHINA!

La flora en este inmenso país. ¡Su vegetación es única en el mundo!

Ginkgo: ¡Es un árbol único en el mundo! En China se le considera mágico y portador de buena esperanza. Sus grandes hojas tienen propiedades medicinales que se utilizan para elaborar ungüentos tradicionales.

Castaño chino: Es precioso ver florecer en primavera el castaño chino: le nacen unas características florecillas amarillas que tienen una fragancia muy intensa. Sus ramas crecen muy cerca del suelo lo que provoca una sensación de paraguas maravillosa al estar bajo sus hojas.

Bambú: El origen del bambú en China data de tiempos inmemoriales. Hay grandes bosques de bambú con más de 300 variedades. Es una planta que crece rápido, es resistente y a la vez flexible, por eso se utiliza para fabricar muchas cosas, desde el parquet de las casas hasta las sombrillas para protegerse del sol.

bambu

castaño chino

 

Bambú                                             Castaño chino

La flor de loto: Una de las maravillas de esta flor es que solo está abierta durante el día y cuando el sol se esconde, ella también. Es una planta acuática de grandes hojas y en verano nacen preciosas flores de infinidad de color. En China es muy aparecida y todo un símbolo: ¡se le asocia a una larga vida!

flor de loto

 

 

 
Flor de loto

*****

Tengo que buscar información sobre el Ginkgo y el Castaño chino en Vietnam, pero desde luego lo que tenemos en abundancia es Bambú y Flor de loto.

Yo tengo una curiosa relación con el bambú puesto que trabajo en el Restaurante Bamboo Buddha donde casi todo está hecho de bambú, el parquet del suelo, los sofás y sillones, la barra del bar, las mesas… incluso tenemos una cortina que separa el bar de la cocina hecha con trozos cortados de bambú. Además vivo en la casa de bambú (o por lo menos así se anunciaba en la agencia inmobiliaria), el padre del dueño es un artesano del bambú y tiene su taller dentro de nuestro terreno y vemos a diario como trabaja. Pero es que el interior de nuestra casa también está lleno de mubles de bambú que él ha hecho.

La flor de loto es el símbolo de Vietnam y muchas empresas la eligen como logotipo de sus marcas, el ejemplo más evidente es la compañía aérea nacional Vietnam Airlines:

Pero sin duda lo  más bonito es encontrártelas al natural por los caminos:

florloto

Esta entrada fue publicada en Ecología, Hoi An, plantas, Vietnam. Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Plantas milenarias en China (y Vietnam)

  1. Lucía dijo:

    ¡que bien que lo hayas colgado!

  2. Lucía dijo:

    por cierto, ¿crees que ya habran llegado las muñecas que nos mandaste?

  3. Lucía dijo:

    la foto que izo Rafa es super bonita, diselo de mi parte :)

  4. Pau dijo:

    Ginkgo además es una de las marcas de camisetas para guiris de mejor calidad!!! ;-)

    • pilarclay dijo:

      Hola Pau, cómo os va? Feliz año nuevo! Ya me he enterado del nacimiento de Mario y Manuel, si veis a los padres les dais un beso (o varios) de nuestra parte.

  5. María dijo:

    Que bonitas son las fotos que ha puesto Lucia

  6. Lucía dijo:

    ¡hola tía, HOY ES MI CUMPLE!

  7. Lucía dijo:

    :) :) :)

  8. Lucía dijo:

    Si, ¡son preciosos! :)

  9. Lucía dijo:

    En el cole vamos a hacer una cosa, con la que podemos ganar un premio literario.
    Tenemos que poner un pseudonimo y yo he elegido… Lien Binh (que son los nombres de dos muñecas vietnamitas).

  10. Lucía dijo:

    hola :)

    • pilarclay dijo:

      Hola Lucía, he estado malita unos días y no me he conectado a internet, tenía fiebre y estaba en la cama, ahora estoy mejor. He visto las fotos de tu regalo de cumpleaños, ya me contarás si te gustó? :)

      • Lucia dijo:

        1:lo del concurso se puede hacer lo que queramos,(de lo que ponía en el papel) y si les gusta, ganamos el premio. 2:¡que bien que te hayas mejorado! 3: mañana volvere a ir a lo del caballo,(me compre unas botas y unos pantalones de montar).

  11. pilarclay dijo:

    Lucía, cuando vayas a Teresa para Pascuas puedes coger mis botas de montar y mis pantalones, seguro que te valen y así tienes dos pares. También tengo una fusta de cuero, pero igual no usas, y un casco. Cogelo todo si te hace falta.

  12. Lucía dijo:

    ¡gracias! :) creo que alli donde monto yo ya tienen casco.

  13. gisela dijo:

    Hola tengo n mi jardin un bambu q hecho flores m gustaria saber el porque ya que se que no es comun.
    Por las noches tira una fragancia exquisita.
    Gracias espero su respuesta

    • pilarclay dijo:

      Hola Gisela, la verdad es que yo no soy una experta en bambú, aunque viva rodeada de el, pero preguntaré a un par de personas tu caso a ver que me dicen. Hasta pronto!

      • pilarclay dijo:

        Ayer lo pregunté en el trabajo, al encargado de mantenimiento, que también se encarga de las plantas del jardín, y me dijo que en sus 45 años nunca había visto un bambú en flor, y eso que siempre había vivido rodeado de ellos. Me dijo que no sería bambú sino una planta que se pareciera mucho, que las había. Y lo dejamos ahí. Pero más tarde vino y me dijo que uno de los cocineros, que es de las “highlands” dijo que en su tierra si que florecía el bambú, pero que eran bambús muy viejos, de más de 60 años, y no recordaba si la flor olía o no. Llegamos a la conclusión que podría ser la edad o también la temperatura, porque en esa zona no hace el calor de Hoi An. No sé en qué clima vives tú, tal vez es eso. Porque no creo que tengas un bambú de más de 60 años, o sí? Espero haberte ayudado. Un saludo.

Deja un comentario

